Kananaskis, Alberta, Canadá, 17 de junio de 2025.- En el marco de la 51ª Cumbre de Líderes del G7, celebrada en Kananaskis, Alberta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que reafirmaron los lazos de cooperación, amistad y respeto mutuo entre ambas naciones.
Durante el encuentro, la mandataria mexicana subrayó la importancia de la relación bilateral no solo en materia comercial, sino también en el ámbito cultural y humano, al reconocer la significativa presencia de la comunidad mexicana en Canadá.
“Valoramos mucho la relación con Canadá, no solo en comercio sino también en cultura, en amistad; muchos mexicanos también viven aquí en Canadá, le agradecemos mucho la invitación”, expresó Sheinbaum.
Como muestra de la hermandad entre los pueblos de México y Canadá, la presidenta obsequió a Carney un balón de fútbol artesanal elaborado por indígenas wixáritari, símbolo de identidad y tradición, en el marco de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026, que será organizada conjuntamente por México, Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, el primer ministro canadiense agradeció la presencia de México en la Cumbre y elogió el liderazgo de Sheinbaum, destacando la afinidad entre ambas naciones respecto a la visión del desarrollo compartido.
“Es un gran honor recibir a la Presidenta Sheinbaum en el G7. Fue de inmediato muy claro el valor de su liderazgo y la importancia de que México esté en el centro de la cooperación internacional. Y si me lo permite, voy a citarla: ‘No hay progreso a menos que sea compartido’. Ese es el espíritu que México trae y que Canadá comparte”,señaló Carney.
México participó en esta edición del G7 a invitación expresa del gobierno canadiense, subrayando su papel como socio estratégico en América del Norte y actor clave en los asuntos globales.