El constante aumento de la tasa de referencia no se está trasladando al costo de los diferentes productos financieros gracias a la tecnología que permite abaratar costos y a la feroz competencia el sector bancario, indicó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.
“La transferencia de la tasa de referencia, materia prima de los bancos, al costo de los diferentes productos, es mínima… Lo que está haciendo la banca gracias a la tecnología digital y gracias a la competencia es que estamos aguantando bastante y estamos absorbiendo mucho de la subida”.
Explicó que la tecnología permite reducir costos operativos en tanto que la competencia de 50 bancos también ha contribuido a que el avance de la tasa de referencia no se traslade directamente a los productos.
Consideró que este factor contribuirá que la inflación no repercuta en el nivel de morosidad. “El impacto de la inflación en la morosidad está directamente relacionada con el avance del indicador así como de su velocidad. Estamos suponiendo un nivel de 8.00 por ciento desde ahora así que no va haber un incremento de este indicador”.
En el segundo trimestre de 2022, el Índice de cartera vencida de Grupo Financiero Banorte se mantuvo en 1.0 por ciento, uno de los más sanos del sistema financiero mexicano.
RESULTADOS
Durante el segundo trimestre del año, la institución registró una utilidad neta de 11 mil 524 millones de pesos, un crecimiento de 7 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y de 34 por ciento contra el mismo lapso del año previo.
En el periodo de referencia, la cartera de crédito sumó 860 mil 766 millones de pesos, un crecimiento de 8 por ciento en su comparación anual.
La cartera de crédito al consumo, que refleja el financiamiento a las familias mexicanas, ascendió a 339 mil 31 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La cartera de crédito comercial alcanzó los 207 mil 275 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 7 por ciento; la cartera corporativa se situó en 148 mil 27 millones de pesos un crecimiento de 12 por ciento en el mismo periodo de comparación, y la cartera de gobierno alcanzó los 166 mil 433 millones de pesos, un crecimiento de 8 por ciento contra el segundo trimestre de 2021.
ℹ️ Dinero