Ciudad de México, 20 de mayo de 2025 — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los contundentes resultados del trabajo diario, permanente y coordinado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en conjunto con los gobiernos estatales, al informar que entre el 1 de octubre de 2024 y el 18 de mayo de 2025 se incautaron 10 mil 962 armas de fuego, 157 toneladas de droga, se destruyeron 915 laboratorios clandestinos y fueron detenidas 21 mil 411 personas por delitos de alto impacto.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum reconoció el esfuerzo y profesionalismo de todas las instituciones involucradas en la estrategia nacional de seguridad.
“Estos resultados no se tendrían si no fuera por un trabajo permanente cotidiano, coordinado, y por el gran equipo que tenemos: que son profesionales, trabajadores, y que tienen como visión servir a la gente, servir al pueblo. Entonces ese es el trabajo que hemos hecho”, expresó.
La Presidenta enfatizó que el combate a la delincuencia no solo se centra en operativos, sino también en atender las causas estructurales que generan la violencia.
“¿Qué nos define? Honestidad, honradez y responsabilidad. Y la responsabilidad tiene que ver, primero, con no traicionar los principios de donde venimos, nuestras causas, y tiene que ver con trabajar todos los días, 24 horas, para servir al pueblo de México y para construir seguridad y paz, que por lo demás tienen que venir de la justicia, justicia social, justicia en todos los términos. Y de un sistema de justicia que realmente responda al pueblo y a la justicia”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la coordinación estrecha entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, así como con las fiscalías y el Centro Nacional de Inteligencia, ha sido clave para lograr las detenciones y aseguramientos recientes.
En el marco del Operativo Frontera Norte, realizado del 5 de febrero al 18 de mayo, García Harfuch detalló que se detuvieron más de 3 mil 400 personas por delitos de alto impacto, se incautaron casi 3 mil armas de fuego, medio millón de cartuchos útiles, 14 mil 158 cargadores y más de 32 toneladas de droga, entre ellas más de un millón de pastillas de fentanilo.