Niños y jóvenes indígenas en Ahome, aprenden sobre medidas de seguridad infantil

Los Mochis, Sinaloa. Para que los niños y jóvenes de las comunidades indígenas enclavadas en las partes más lejanas del municipio de Ahome, que asisten a escuelas que cuentan con reducido número de alumnos, conozcan sobre medidas de prevención, el personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública llevó sus conferencias a la escuela Hipólito Buitimea del ejido Camayeca.

Los temas que se impartieron son: Medidas de Seguridad Infantil, cómo cuidarse en la escuela, en la calle y en el hogar, así como el tema Bando de Policía y Gobierno, a los 86 alumnos que conforman esta escuela, desde los niveles de preescolar hasta secundaria.

El conferencista Alonso Ayala, al hablarles a los pequeños de preescolar y primaria sobre la seguridad infantil, les enseñó cómo evitar que los engañen las personas desconocidas, se los roben, o que pretendan darles sustancias tóxicas o drogas. “Ni permitan que extraños les ofrezcan juguetes. No le hagan caso, corran y avisen a sus padres, para que ellos investiguen a las personas extrañas”.

Les aconsejó que cuando vayan a la tienda o a comprar tortillas, volteen hacia ambos lados de la banqueta o las calles, no platicar con extraños y tampoco se metan a jugar a los solares con mucha maleza.

Por su parte, el agente de Policía Gabriel Antonio Valenzuela Bacasegua, les impartió el Bando de Policía y Gobierno, tanto en la lengua materna indígena, como en español a los jóvenes de Secundaria.

En su introducción les explicó lo que es una falta al Bando, un delito, la diferencia entre ambos, y cuándo una falta se convierte en delito.

“Jóvenes, deben conocer el documento donde vienen plasmadas las faltas para que conozcan por qué los puede detener la policía, cuando anden en la calle y violen esta disposición”.

Las faltas más comunes son: tirar basura en la calle o quemarla, escandalizar con palabras altisonantes o música a todo volumen, reñir, hacer sus necesidades fisiológicas, pernoctar en sitios públicos, andar bajo los influjos del alcohol o la droga, así como sostener relaciones sexuales en sitios públicos, explicó.

Al término de las conferencias, la profesora Iveth Ruiz Villaseñor, de la escuela Hipólito Buitimea, agradeció a Seguridad Pública por llevar estos temas a los niños, “que tanta faltan les hacen, porque ellos aprenden, participan y los aplican en la comunidad. Ojalá fueran más seguidos y se impartieran a todas las escuelas de aquí”.

Expresó que en esta comunidad se ha detectado desintegración familiar, existen alumnos muy agresivos y una marcada ausencia de valores de todo tipo. “Aquí se requiere mucho apoyo”.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest