Culiacán, Sinaloa. La diputada Margarita Villaescusa Roja hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informe y actúe hasta las últimas consecuencias, sobre la contaminación que dejó el derrame de 200 litros de una solución cianurada al Río Piaxtla, por parte de la empresa minera canadiense.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora local dijo que este es un tema donde las autoridades e instituciones correspondientes deben de llevar a cabo las acciones pertinentes, aplicar la Ley Federal de Responsabilidades Ambientales y que se sancione a la empresa que ocasionó el daño directa o indirectamente al ambiente,
Así mismo subrayó que la empresa esta obligada a la reparación de los daños ocasionados, entre los que se destaca: Restituir a su Estado Base los hábitats, los ecosistemas, los elementos y recursos naturales, sus condiciones químicas, físicas o biológicas y las relaciones de interacción que se dan entre estos. Así como los servicios ambientales que proporcionan, mediante la restauración, restablecimiento, tratamiento, recuperación o remediación.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el derrame ocurrió a medio día del pasado 11 de marzo de 2018, fue a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanente de solución cianurada, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río Piaxtla” explicó.