Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome reúne a jóvenes de cinco planteles integrados al Programa Sociedad Preventiva

En el marco del cierre de la 23 Semana Nacional Compartiendo esfuerzos de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Los Mochis, Sinaloa. A 19 de enero de 2018. Llevando como objetivo que los jóvenes conozcan y multipliquen la información en sus instituciones educativas, esta mañana se llevaron a cabo las mesas de trabajo El alcoholismo y los jóvenes, dentro del marco de la 23 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, A.C.
El encuentro se realizó en la sala de juntas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, donde tomaron parte 25 estudiantes de cinco escuelas secundarias integradas al Programa Sociedad Preventiva, que la Coordinación de Programas Preventivos lleva a cabo.
Fue el Capitán Carlos Alberto Acuña Ronquillo, Director de Seguridad Pública, el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes, maestros y enlaces ahí reunidos, a quienes les agradeció su presencia en este importante debate de ideas. “Es importante distinguir el gusto de una bebida alcohólica, de la dependencia que esta genera. Felicito a sus maestros y los invito a hablarles a sus alumnos siempre con la verdad, por más cruda que esta sea, porque eso los va a llevar a prevenir caer en los vicios y les abrirá los ojos”.
Les dijo sentirse nostálgico y contento, porque volvió a revivir sus épocas de estudiante, la más bella para muchas personas.
Por su parte, el Psic. Guillermo Dórame Hernández, coordinador de Programas Preventivos, manifestó a los estudiantes “nos interesa escucharlos a ustedes. Queremos dar vida a un esfuerzo de ustedes que se han interesado en prevención de conductas adictivas, de cómo percibe el joven de secundaria el problema del alcoholismo y cómo me afecta en mi entorno”.
La LTS Karla Selene Rodríguez Ruiz, encargada del Programa de Prevención de adicciones y quien coordinó las mesas de trabajo, manifestó que el objetivo de que los jóvenes elaboren un decálogo sobre el tema, una vez terminado el encuentro, es que multipliquen la información en cada una de sus instituciones educativas, a través de banners, carteles, periódicos murales, para obtener una mejor sensibilización sobre la forma en que repercute el alcoholismo en el desarrollo educativo de los jóvenes.
Posteriormente, los jóvenes integraron sus equipos de trabajo, intercalando un estudiante de cada plantel, para que convivieran de cerca y se conocieran. Los temas son: El alcoholismo y cómo repercute en el área educativa, El alcoholismo en los jóvenes y sus consecuencias, Causas del consumo de alcohol en adolescentes, El alcoholismo y su afectación en la familia, El alcohol y los medios publicitarios y El alcoholismo en la comunidad. Al final se elaboró un decálogo con las propuestas de los equipos.
Dos jóvenes de Alcohólicos Anónimos contaron sus experiencias con esta enfermedad y las consecuencias que tuvieron que afrontar con familia, amigos, trabajo y su entorno, aconsejando a los presentes que “nunca caigan en las drogas lícitas ni ilícitas, porque se vive un infierno que todo lo destruye”.
Los alumnos asistentes representaron a planteles como la Escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza de la Villa Higuera de Zaragoza, Escuela Telesecundaria 83 del ejido Ohuira, Escuela Secundaria General Ernesto Gámez García de la Villa de Ahome, Escuela Secundaria Técnica 3 del Valle del Carrizo y Escuela Secundaria Técnica 16 del ejido 9 de Diciembre.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest