Quema de soca, un acto criminal: Gilberto Irazoqui

Los Mochis, Sinaloa. La quema de soca es un acto criminal y debe catalogarse como tal, expresó tajantemente el candidato a diputado local por el IV distrito, Gilberto Irazoqui Galaviz.
Lamentó con tristeza que esta práctica sea cada vez más común en nuestra región, donde la principal actividad económica es, sin duda, la agricultura, y donde cada año se registra el mismo problema.
Reveló que durante un recorrido realizado esta mañana por la comunidad 1 de Mayo como candidato a diputado, la principal queja de la ciudadanía es precisamente la quema de soca, donde además de afectar directamente la calidad de la tierra agrícola, se afecta también al medio ambiente y la salud de las personas.
«Cómo es que queman la soca si le hacen daño a la tierra y al medio ambiente, pero lo mas preocupante, sin duda, que le hace daño a la salud del ser humano, en especial aquellos que sufren algún malestar de vías respiratorias, gente que tiene asma o alguna enfermedad y que se vieron en la necesidad de salir de emergencia de la comunidad. Esa irresponsabilidad y falta de consciencia debe ser castigada porque sin duda pone en peligro la vida de las personas», acotó.
«El Pachón» Irazoqui, señaló que de ser favorecido con el voto el 1 de julio, promoverá desde el congreso del estado, la actualización y aprobación de la NOM 015 que hace falta para controlar la quema de soca.
«Ante el congreso del estado, sera nuestras primeras responsabilidades el tema de soca, es algo que sin duda se tiene que legislar con urgencia y ese es mi compromiso», señaló.
Recordó que como presidente de la comisión de agricultura en el cabildo ahomense en el trienio 2013-2016, se estableció un reglamento de sanción a la persona que se sorprenda quemando socas, sin embargo, dijo, pudiera ser necesario analizar de fondo ese reglamento, ya que actualmente se sanciona al dueño del predio, cuando muchas veces no es el responsable de tal acción.
«Hacer un llamado a la gente mostrando el daño que ocasiona, por que podemos multar o aplicar o hacer que aplicamos multas o sanciones, pero esto nunca se va a acabar, sobre todo si no se sanciona a los verdaderos culpables».
El candidato a diputado local, resaltó de suma importancia legislar en contra de la quema de soca, donde se tome en cuenta la necesidad de una investigación previa y criterio responsable al momento de aplicar sanciones por esa práctica.
«El 80 por ciento de los predios agrícolas están rentados y el 60 por ciento de esos predios son personas mayores y ese agricultor que lo tiene en arrendamiento no es el responsable, sin embargo les llega la multa a ellos», dijo.
Finalmente, se comprometió con la ciudadanía a trabajar con responsabilidad desde el congreso del estado, para legislar por el bien del medio ambiente, de los agricultores, pero sobre todo, por la salud de las personas.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest