Respalda Gobierno del Estado construcción de Planta de Fertilizantes en Topolobampo: Javier Lizárraga

La _-El secretario de Economía de Sinaloa fijó postura institucional ante información sobre suspensión provisional de esta obra por un Juez de Distrito_

Culiacán, Sinaloa; 19 de octubre de 2018.- El Gobierno de Sinaloa reitera su apoyo a la construcción de la Planta de Fertilizantes por parte de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (PROMAN) para que el proyecto de gran impacto para el desarrollo económico de Sinaloa y el Noroeste de México siga su curso, y arroje beneficios para todos los sinaloenses, expresó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

El funcionario estatal argumentó que la construcción de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo a cargo de dicha empresa, es un proyecto de gran impacto que generará los empleos de alto valor que requiere Sinaloa, al tiempo que manifestó su confianza en que las autoridades competentes actuarán en la continuación del proyecto.

Lo anterior lo expresó ante la suspensión provisional de esta obra por parte de un Juez de Distrito, ante el juicio de amparo promovido por el Consejo Supremo de Conabaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental en virtud de que no se les consultó para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

En ese sentido, manifestó el secretario de Economía de Sinaloa que se tiene conocimiento por parte de la empresa que las autoridades responsables consideraron innecesario realizar la consulta a las comunidades indígenas; sin embargo, argumentan que han sostenido con regularidad encuentros y consultas con diversos grupos sociales, lo cuales están documentados.

Asimismo, dijo el secretario, la empresa reconoce que es prioritario cumplir con transparencia sus obligaciones y compromisos en cualquier país, por ello han entregado en tiempo y forma todos los requisitos necesarios para que esta obra se cristalice, aunado a que trabajan con los más altos estándares de calidad y tecnología de punta, incluso, por encima de las normas dispuestas por las autoridades, desestimando la posibilidad de un accidente.

Aseveró que en el Gobierno de Sinaloa “entendemos la postura de la población colindante a este proyecto por sus dimensiones; sin embargo, además de que contará con instalaciones modernas y seguras, se contemplan múltiples beneficios directos que elevarán la calidad de vida de los habitantes de la región. Será la inversión industrial más grande para Sinaloa y una de las más importantes para México”.

Javier Lizárraga añadió que para su construcción y operación se recurrirá a mano de obra calificada, generando empleos de alto valor en la región. Además, acotó, para la agricultura de Sinaloa y de México este es un proyecto estratégico que elevará la producción y la competitividad del sector.

Finalmente, el funcionario aseguró que como Gobierno del Estado estarán vigilantes de que la empresa cumpla con todos los requisitos de Ley y garanticen la seguridad de la población y del medio ambiente, como lo han hecho en todos sus proyectos alrededor del mundo.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest