Celebran día internacional de los pueblos indígenas

Los Mochis, Sinaloa.-El Instituto Nacional de los pueblos indígenas INPI en coordinación con la secretaria de desarrollo social del gobierno del estado a través de la COPASIS, el municipio de Ahome, la Universidad de Sinaloa UAIS, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Coordinación Estatal de Gobernadores tradicionales indígenas conmemoran el día de los pueblos indígenas con el festival intercultural compartiendo nuestras tradiciones 2019.

Tomando como sede La Escuela Vocacional de Artes el Festival Intercultural Compartiendo Nuestras Tradiciones 2019 dio inicio el 8 de agosto con la representación de las fiestas tradicionales yoremes. Dentro de las actividades que se realizaron se encontraban rituales yoremes, muestras de danza y música indígena mixteco y triqui, una muestra gastronómica donde hubo degustación de los exquisitos platillos elaborados de manera tradicional, así mismo se hallaba una variedad de artesanías que se encontraban a la venta.

En el evento se encontraban todos los gobernadores tradicionales del municipio de Angostura, Guasave, Choix, El Fuerte, Ahome y Sinaloa, Lic. Ricardo Madrid Pérez Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado en representación del gobernado Quirino Ordaz Coppel, Contador Público Sergio Ernesto López Miranda encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los pueblos indígenas en Sinaloa, Lic. Víctor Manuel Carrazco García director del Instituto Municipal de Arte y Cultura en representación del presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, Lic. José Rosario Peñuelas Castro Delega de la Comisión de Comunidades indígenas de Sinaloa, Gerardo Amado Álvarez presidente de la comisión de asuntos indígenas del cabildo del municipio de Ahome, Ciudadano Estanislao de la Mora director de participación ciudadana del H. Ayuntamiento de Ahome, Ana María Cruz Carrazco del pueblo indígena mixteco de Navolato, Juan López García del pueblo triqui de Navolato y el Ciudadano Librado Bacasegua Elenes Presidente del Consejo Supremo Yoreme Mayo de Cobanero de Sinaloa dieron la bienvenida a las comunidades indígenas y al público en general, resaltando la importancia de las tradiciones y la preservación de estas a través de la realización de este tipo de eventos.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest