#Clima Se prevé ambiente de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la mañana y la noche

Se pronostican lluvias fuertes en localidades de Baja California.

11 de diciembre del 2022.- Hoy, prevalecerá ambiente de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central durante la mañana y noche, con heladas en sus zonas montañosas, así como temperatura mínima de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Se prevé caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, condición que se extenderá hacia las sierras de Sonora durante el lunes.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en localidades de Baja California; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias en el occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Los efectos mencionados serán ocasionados por el frente número 15, que se extenderá sobre el noreste de México y dejará de afectar al país en el transcurso del día, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México; el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del territorio nacional, en combinación con una vaguada polar y las corrientes de chorro subtropical y polar, que darán origen a la Segunda Tormenta Invernal, así como por canales de baja presión.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío en la región, muy frío con bancos de niebla y heladas en sus zonas montañosas. Se espera cielo medio nublado y viento del noroeste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado con ambiente matutino frío en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en las costas, incremento de nublados hacia la tarde, posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco en la región y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora; cielo de medio nublado a nublado por la tarde con ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima Cielo con nubes dispersas, ambiente fresco en la región con bancos de niebla y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; cielo medio nublado hacia la tarde y ambiente de cálido a caluroso, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco durante la mañana en la región, con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de fresco a frío y bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz; incremento de nubosidad hacia la tarde y ambiente de cálido a caluroso, además de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado por la tarde y ambiente caluroso, así como viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente frío por la mañana con heladas en zonas serranas de la región y ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas y bancos de niebla y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest