COEPRISS atiende quejas por problemas ambientales y fallas en las redes de drenaje municipales

 

Culiacán, Sinaloa.-El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, afirmó que las brigadas sanitarias de esta dependencia han trabajado incansablemente en la atención de quejas por fugas de aguas negras derivadas de fallas en las redes de drenaje y contratiempos en el suministro de agua potable, problemas ambientales e inadecuada disposición de basura en algunos municipios.

Precisó que la Secretaría de Salud, a través de la (COEPRISS), ha atendido diversas quejas ciudadanas en la entidad relacionados con problemas en los servicios públicos y en algunos casos por la ausencia de conciencia ambiental. “Afortunadamente hemos logrado involucrar a los colonos y hemos encontrado respuesta y coordinación en la mayoría de los Ayuntamientos para prevenir los riesgos sanitarios”, aclaró.

Expuso que, por ejemplo, recientemente la COEPRISS, en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán y Protección Civil, llevó a cabo un operativo de saneamiento básico y fomento sanitario en la colonia Universo de Mazatlán donde los vecinos se quejaron de un terreno usado como depósito de basura, una laguna de oxidación donde se verten desechos y expresaron su molestia por una compañía que se dedica a extraer piedra de los cerros. “En este caso distribuimos entre los vecinos plata coloidal así como trípticos sobre lavado de manos, trípticos sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y carteles sobre fluoración del agua, y nos coordinamos con el área de ecología y protección civil para dar una respuesta conjunta a estos reclamos”, puntualizó.

Otra reciente queja ciudadana fue el reporte de taponamientos en el drenaje de la comunidad de La Platanera, en Navolato, generando malos olores y un riesgo sanitario, por lo que de inmediato se trasladaron dos camiones vactor –por parte de la Junta Municipal de Agua- para hacer las acciones necesarias para destapar la tubería y se desplegó una cuadrilla para realizar las reparaciones. Los vecinos manifestaron que el problema se debía a fallas estructurales en el sistema de drenaje desde las fuertes lluvias del año pasado que originaron también inundaciones por taponamiento.

En este caso COEPRISS también participó con acciones de fomento sanitario en la comunidad y al revisar encontraron que no había presencia de cloro en la localidad a pesar que se aplica cloro gas en la planta potabilizadora. Puntualizó que al existir el supuesto de una falla por ser el punto terminal del sistema qué va hasta Estación Rosales se estableció la coordinación con la planta y se efectuaron actividades de fomento con reparto de plata coloidal, trípticos y carteles de lavado de manos y manejo higiénico de alimentos.

Urbina Vidales comentó que en este tipo de situaciones es indispensable un trabajo conjunto en el que se deben involucrar los vecinos con la finalidad de trabajar de la mano con sus autoridades para cuidar los espacios y evitar que se acumule la basura. “Muchos colonos son ejemplo de participación ciudadana: tienen un manejo adecuado de sus desperdicios, separan la basura y se coordinan con el camión recolector. Sin embargo, existen personas que lamentablemente tiran la basura en los desagües y esos desechos al acumularse colapsan el drenaje y generan focos de infección”, lamentó.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest