Deben legislarse derechos de trabajadores informales: Emma Karina Millán 

Culiacán, Sinaloa .  Ante el imparable y creciente fenómeno de la economía informal en nuestro país, es necesario promover, reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas relacionados con su trabajo y seguridad social, advirtió la diputada Emma Karina Millán Bueno.

Dada las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la ciudad de México relacionadas con el trabajo informal, “debemos abordar estos temas complejos y reconocer que las personas que realizan actividades comerciales u ofrecen servicios en espacios públicos, también son sujetos de derechos y deben ser garantizados”, expuso ante la comisión permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año 2015, el 23.6 por ciento del Producto Interno Bruto se generó en el sector informal”.

De la misma manera, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el INEGI muestra que “en los primeros tres meses del 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, para una alza de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y representó 57.2% de la población ocupada”, agregó en su posicionamiento sobre el tema del Comercio Ambulante y Empleo Informal.

Por si fuera poco, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en comparación con los trabajadores formales, los trabajadores informales tienen en promedio ingresos más bajos, enfrentan altos riesgos y tienen menos oportunidades económicas y jurídicas”, detalló la legisladora.

En Sinaloa, los Ayuntamientos han buscado dar orden al comercio ambulante en nuestro estado sobre todo los denominados Tianguis, los cuales se han convertido en el principal sustento de muchos hogares y una gran oportunidad para compradores de adquirir productos a menores precios.

En el caso de Culiacán son 8 los tianguis, ubicados en las colonias: Felipe Ángeles, López Mateos, Laureles Pinos, Antonio Nakayama, Guadalupe Victoria, Lombardo Toledano, Aguaruto, 5 de Febrero y el más conocido, el de la Huizachez, pero se han generalizado en todo el territorio estatal, recalcó.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest