Firma Gloria González 10 compromisos de COPARMEX

La candidata a la Gubernatura de Sinaloa por el Partido del Trabajo acudió a firmar la propuesta de la cámara empresarial con la finalidad de garantizar el compromiso de los candidatos con los sinaloenses.

Culiacán, Sinaloa.-Gloria González Burboa, candidata del PT a la Gubernatura del Estado de Sinaloa acudió este miércoles a firmar los 10 acuerdos de Coparmex, siendo esto una propuesta de la cámara empresarial, que tiene como finalidad garantizar el compromiso de los candidatos con la ciudadanía.

Los acuerdos reúnen temas relevantes para el desempeño del próximo titular del Ejecutivo estatal, mismos que giran en torno a la creación de una nueva Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa; la autonomía de la Auditoría Superior del Estado; actualización del marco legislativo; Educación; Observatorio Ciudadano; Participación Ciudadana; Gobierno Honesto y Eficiente; Transparencia y Rendición de Cuentas, Seguridad Pública y Policía Cibernética.

“Aquí son 10 compromisos y una cosa es que si los llevemos a cabo, no solo firmar un documento y guardarlo, sino darle seguimiento y que se cumpla”, dijo González Burboa, en su encuentro con el director de Coparmex, Carlos Corrales Díaz.

La abanderada del PT argumentó que estos acuerdos fortalecen las propuestas que está realizando ante la ciudadanía y aseveró que de salir avante este próximo ser de junio, su compromiso no será con solo un grupo social o un partido, “será con todos los sinaloenses para que a Sinaloa le vaya mejor”.

10 COMPROMISOS DEL CENTRO EMPRESARIAL DE SINALOA
1.- Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa

Aprobar una Ley de Planeación del Estado, ya que la actual data del año 1988, la cual es, además de obsoleta, inoperante para las necesidades actuales, por lo que el Gobierno Estatal deberá promover junto con la sociedad organizada a trabajar con el Congreso del Estado para la concreción de este importante marco legislativo, el cual deberá incluir la evolución del CODESIN al Instituto de Planeación de Sinaloa, con la figura de Órgano Constitucional Autónomo.

2.- Autonomía de la ASE

Impulsar con la Cámara de Diputados del Estado de Sinaloa una Iniciativa de Ley para dotar de total autonomía a la Auditoría Superior del Estado, la ASE, incluyendo la designación de su Titular por parte de la sociedad organizada.

3.- Actualización del Marco Legislativo

Encabezar un movimiento para la actualización del marco legislativo vigente que frena el desarrollo de corto y mediano plazo en el Estado, el cual privilegie la inversión y la competitividad, y deje de ser un instrumento de control político y fuente de corrupción, destacando por su importancia:

• Ley de Transporte y Movilidad Urbana

• Ley de Alcoholes

• Ley de Mejora Regulatoria (Trámites 100% Digitales)

• Ley Estatal Anticorrupción

4.- Educación

Continuar y fortalecer en la Entidad el formato de vinculación efectiva entre la Academia y el Sector Productivo denominado “Modelo Mexicano de Formación Dual”, proyecto educativo Teórico-Práctico que se ha venido implementando con mucho éxito en nuestro Estado desde el año 2014.

5.- Observatorios Ciudadanos

Promover, oficializar y apoyar el libre funcionamiento de Observatorios Ciudadanos en los temas de la agenda pública, como lo son:

• El Gasto de Gobierno, Obras y Suministros

• El Desarrollo Económico

• La Seguridad Pública

6.- Participación Ciudadana

De manera conjunta con los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa, pugnar por la ciudadanización de los Consejos existentes en los distintos Ayuntamientos, como el Implan y los Consejos de las Juntas de Agua Potable, otorgando a la sociedad la facultad de participar activamente en las decisiones de su localidad.

7.- Gobierno Honesto y Eficiente

Seleccionar a los funcionarios en base al perfil adecuado para cada puesto, y que estos tengan probada capacidad profesional y honorabilidad.

8.- Transparencia y Rendición de Cuentas

Garantizar total transparencia en la gestión de las finanzas públicas y las compras gubernamentales, a través de la correcta implementación de la plataforma denominada “Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas”, OCDS por sus siglas en inglés, un mecanismo que permite la divulgación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación mediante un modelo de datos común.

9.- Seguridad Pública

Establecer una relación de 1.1 policía por cada 1,000 habitantes en el Estado, así como la correcta selección de éstos, a través de la aplicación de rigurosos exámenes de confianza, y capacitación permanente a los cuerpos policiacos.

10.- Policía Cibernética

Conformar una unidad independiente y eficiente de vigilancia cibernética, con el objeto de combatir todo tipo de delitos y agresiones perpetradas vía internet.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest