Fiscalía no liberó a presuntos “montachoques”, porque no estuvieron nunca a disposición del MP

Aclara la Fiscal, Sara Bruna Quiñónez; que los sujetos retenidos estuvieron por faltas administrativas ante el Juez de Barandilla, pero no se pusieron a disposición del MP por la comisión flagrante de algún delito.

Culiacán, Sinaloa a 26 de agosto de 2022.- La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, aclaró que los presuntos “montachoques”, retenidos por la Policía Estatal Preventiva, no fueron puestos a disposición del MP por algún delito en flagrancia; sino por faltas administrativas ante el Juez de Barandilla.

Precisó que, si bien en algunos medios se maneja la versión de que había flagrancia, en cuanto a que llevaban a una mujer secuestrada y a su bebé a sacar dinero a un cajero; esto no se reportó por ninguna autoridad oficial, que, si los retuvo por faltas administrativas, como tampoco se tuvo denuncia alguna en ese sentido.

En ese tiempo, puntualizó, se estableció el trabajo por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron la investigación, ubicaron a las víctimas y obtuvieron sus testimonios; donde, a algunas de ellas no se les pudo localizar, por lo que solamente se pudieron obtener elementos sobre la posible participación de dos, de los cuatro retenidos en barandilla.

“En cambio a los otros dos, que si fueron señalados, tenemos judicializadas las causas y están bajo el control del Juez. No existe nada sospechoso, sino que, cuando las cosas llegan ante la Fiscalía, nosotros tenemos que determinar si tenemos elementos suficientes para judicializar la causa; en este caso, repito, en contra de dos de las personas ahí detenidas, no hubo ningún señalamiento por parte de las víctimas”, expuso.

El pasado 24 de agosto, la Policía Estatal Preventiva aseguró un vehículo y a cuatro personas, quienes quedaron a disposición del Juez de Barandilla de Culiacán, y que presuntamente están relacionados con esta nueva modalidad de extorsión denominada “montachoques”; en la que simulan un choque y obligan a la víctima a darles dinero a cambio de no hacerles daño.

Puntualizó la Fiscal Quiñónez que, hasta este jueves, se habían recibido seis denuncias contra “montachoques”, de las cuales se ejecutaron dos órdenes de aprehensión y ya se encuentran a disposición del Juez de Control. 

La Fiscalía General del Estado seguirá buscando a quienes hayan sido víctimas de este grupo en espera de que, las víctimas, acudan a denunciar y presentar sus testimonios; para poder proceder.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest