FUERTE CAIDA, DEL 26.2%, DEL EMPLEO EN MOCORITO

Por: Héctor Manuel Aviles Ochoa 

En un análisis del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa ( Codesin), publicado ayer domingo por el periódico El Debate, se informa del crecimiento del empleo formal por municipios y regiones, para el cierre del tercer trimestre 2021, comparado contra el mismo período del año pasado.

Lamentable y con base en los datos del IMSS, Mocorito es uno de los 4 municipios sinaloenses donde se presento una grave caída del empleo formal, para este periodo. Fue del 26.2%, el desplome más fuerte de todo Sinaloa. Ello contrasta contra la recuperación favorable y generalizada del empleo formal, en 14 municipios de la entidad.

Si se compara esta medición en la Región de El Evora, aqui se refiere un crecimiento del empleo formal del 12.3% en Salvador Alvarado; y del 2.3% en Angostura.

Por lo contrario, Mocorito es el único Municipio donde aumento el desempleo.

De igual forma, si Mocorito se compara contra otros Municipios que le han apostado al turismo y cuentan con el distintivo de Pueblo Mágico, también sale muy mal librado.

El empleo formal en El Fuerte creció 57.6%; en Cosala 105.9%; y en Rosario, 9.6 por ciento.

De manera urgente, en Mocorito se requiere impulsar un plan de reactivacion económica y del empleo. Para ello,  desde la Presidencia Municipal se debería convocar la participación de los productores agropecuarios, comerciantes, prestadores de servicios, empresarios, profesionistas, académicos, regidores y  legisladores;  con la concurrencia de los 3 órdenes de gobierno.

Después de la pandemia del Covid y la crisis económica del 2020, la recuperación gradual de la economía y del empleo formal es una realidad en el mundo, en México y en Sinaloa. 

Desafortunadamente, nuestro Mocorito entrañable es la excepción a la regla.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest