Más oportunidades y mejores condiciones laborales para los jóvenes que trabajan en el Campo: Mario Zamora

• El Senador Mario Zamora, celebró la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para clasificar las actividades agrícolas de menor riesgo para crear oportunidades de empleo formal en el medio rural y garantizar los derechos laborales de jóvenes del campo.
 
Durante la sesión de hoy en el Senado de la República, el pleno aprobó una reforma al artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo, con lo que concluye su ciclo legislativo y queda en manos del Ejecutivo Federal para su publicación.
 
Esta reforma permitirá que, mediante una Norma Oficial Mexicana (NOM) emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión social, se determine las actividades agrícolas de bajo riesgo para que menores de edad puedan laborar en ellas. Sin duda este avance legal, hace justicia al campo mexicano, en especial al sinaloense; y es un pendiente menos gracias a los acuerdos impulsados por el legislador mochitense en conjunto con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y la participación del Consejo Nacional Agropecuario.
 
Mario Zamora aclaró que él está a favor de erradicar el trabajo infantil y fortalecer los derechos de la infancia; pero que, respecto al sector primario, es necesario hacer una división entre el trabajo relacionado con la producción lucrativa o de mercado; y aquél encaminado a la economía familiar o de autoconsumo, en el que laboran la mayoría de los menores.
 
Destacó que la propia OIT ha señalado que la participación de los menores en las actividades agrícolas puede ser positiva, porque favorece la transferencia de conocimientos, usos y costumbres y puede ser un factor que abone a la seguridad alimentaria de los niños en especial en los cultivos familiares, la pesca a pequeña escala y la ganadería.
 

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest