Planta de GPO, proyecto geoestratégico en el mercado mundial de fertilizantes

México volverá a ser autosuficiente y reducirá las importaciones en los próximos años: Arturo Moya.

En los próximos 10 años, México logrará reducir la alta dependencia de fertilizantes importados, y podrá ser autosuficiente si se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de rehabilitar las plantas petroquímicas y se facilita la inversión en este sector, afirmó Arturo Moya Hurtado.

Para el director general de Gas y Petroquímica de Occidente, que construirá una planta de fertilizantes en Sinaloa, este proyecto es estratégico en el mercado y será referente a nivel mundial por la capacidad de producción, pero también porque utilizará tecnología de última generación para operaciones seguras, eficientes y de alta sustentabilidad con el medio ambiente.

Además, dijo, “nuestro proyecto tendrá un efecto multiplicador en la economía local y nacional; beneficiará a los productores agrícolas del país, y México volverá a ser un eslabón geoestratégico en el mercado mundial de fertilizantes”.

Moya Hurtado explicó que con este proyecto se beneficiará a los agricultores de los estados de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, lo que abrirá la posibilidad de que los productores agrícolas que menos tienen accedan a este insumo básico para mejorar su productividad.

El director general de GPO agregó que el abasto de amoniaco en México es estratégico para poder producir los alimentos que el país requiere, y recordó que el país llegó a ser uno de los grandes productores de este insumo en los años 70, pero desde finales de la década pasada la producción fue en declive, en tanto las importaciones crecían, hasta llegar a depender únicamente de ellas para abastecer el mercado doméstico.

Hace casi 40 años la producción nacional abastecía el 100% de la demanda, e incluso México era referente en la exportación de esos insumos para el campo.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest