Rosy Fuentes encabezó la primera sesión de la Mesa de Inclusión de Alimentación 2018

-Durante la Mesa de trabajó se presentó el combo de metas estatales para este año.

Culiacán, Sinaloa.- El trabajo coordinado de quienes integran la Mesa de Alimentación genera que diariamente miles de familias sinaloenses tengan acceso a alimentación de calidad. Ante lo cual, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa; Raúl Carrillo, Secretario de Desarrollo Social y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, encabezaron la primera sesión ordinaria 2018, donde se dio a conocer el fortalecimiento de los Espacios de Alimentación y la instalación de más Comedores Comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad.

La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que coordina en Sinaloa el secretario de Desarrollo Social funciona como un mecanismo de trabajo entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la academia, con el firme propósito de disminuir las carencias sociales de los sinaloenses y evitar duplicidad de acciones.

Durante la reunión Rosy Fuentes de Ordaz, señaló: “me siento muy contenta porque percibo en el ánimo de los integrantes de la mesa el interés de que las cosas no se queden en palabras, si no que se lleven a los hechos”.

Resaltó: “el año pasado cumplimos con todas nuestras metas, y esperamos con el apoyo de todos ustedes, hacer lo mismo para este 2018”.

Además, llamó a la unidad para no generar hechos aislados, pues dijo que haciendo una fuerza común es como se genera un verdadero impacto en nuestra sociedad. Para finalizar, agradeció el interés que han demostrado quienes integran la mesa, puesto esto ha permitido combatir el rezago alimentario en Sinaloa.

Raúl Carrillo Castaños, profundizó en los detalles del balance y prospectiva de la Estrategia Nacional de Inclusión, donde señaló que: “en los últimos años la pobreza extrema en Sinaloa se redujo casi a la mitad, la meta es enfocarnos en combatir las siete carencias para continuar disminuyendo la pobreza extrema y la moderada”.

Además resaltó que en uno de los temas que más se avanzó, fue en la carencia de acceso a la alimentación, donde se redujo casi a 200 mil personas.

Como titular de la Mesa de Alimentación Connie Zazueta Castro, hizo un llamado a no duplicar esfuerzos, por lo que anunció qué DIF Sinaloa fortalecerá con equipamiento los Espacios de Alimentación de la institución, ubicados en diversas comunidades del estado.

Por su parte, el delegado de Sedesol en Sinaloa dijo que se habilitarán más Comedores Comunitarios, ya que derivado de las gestiones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se autorizaron 40 de ellos para el primer trimestre de este año.

Salas Beltrán invitó a las y los integrantes de la mesa a seguir activos con esta encomienda y poner todos sus esfuerzos en la ENI.

Como parte medular de la reunión se presentó el combo de metas estatales para este año de DIF Sinaloa, dentro de las que resaltan: otorgar más de 630 mil despensas, la distribución de más 18 millones de Desayunos Escolares Calientes, entregar 1 mil 500 huertos familiares, operar 333 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, así como el equipamiento de 50 de ellos.

Los integrantes de la Mesa de Alimentación son: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest