Sesiona el Comité Estatal de Protección Civil para valorar daños

 

* Producto de las lluvias que dejó la depresión tropical 19-E, fueron Declarados en Emergencia 11 municipios

Culiacán, Sinaloa, a 20 de septiembre de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel convocó a sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, para evaluar los daños que han dejado hasta el momento las torrenciales lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E a su paso por Sinaloa, y que generaron la Declaratoria de Emergencia de 11 municipios del estado.

El mandatario estatal agradeció la presencia en esta reunión del director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; y del director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, quienes atendieron de inmediato la solicitud que les hizo para que estuvieran presentes en esta reunión de evaluación.

Fue el propio director de la Conagua, Roberto Ramírez, quien informó que se aprobó la solitud que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel para validar y hacer la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, declaratoria que este mismo jueves emitió la Secretaría de Gobernación.

Destacó que la depresión tropical 19-E mantuvo una trayectoria atípica, pues se estacionó durante desde la madrugada de este jueves hasta ya muy entrada la tarde, frente a la costa norte–centro de Sinaloa, ocasionando lluvias de hasta 359 milímetros en tan sólo 24 horas, que provocó el desbordamiento de todos los drenes de la ciudad de Los Mochis.

En esta reunión, el comandante de la Tercera Región Militar, general de División André Georges Foullón Van Lissum, dio a conocer al seno del Comité Estatal de Protección Civil que en total se han evacuado a 2 mil 336 personas a un total de 13 albergues previamente preparados como refugio, donde son atendidas con despensas, colchonetas, agua y alimentos por el Sistema DIF, informó en su oportunidad su presidenta, la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez, informó sobre el pronóstico para las próximas horas de la depresión tropical 19-E, -que dicho sea de paso, es la primera que se forma en el Golfo de California-, es que continúen las lluvias en la parte centro y norte del estado de Sinaloa con precipitaciones que rondarán los 25 y 40 milímetros, al menos durante la mañana del viernes y hasta el mediodía.

Agregó que el remanente de lluvias provocó que la presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil, alcanzara el 144 por ciento de su capacidad de almacenamiento, siendo necesario el desfogue 500 metros cúbicos por segundo, para evitar daños en su infraestructura.

Por su parte, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que al obtener esta Declaratoria de Emergencia los 11 municipios afectados podrán recibir insumos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, consistentes en agua, alimentos, colchonetas, cobertores, kits médicos, kits de limpieza y láminas.

Explicó que en una segunda vertiente, con la Declaración de Desastre que eventualmente emita la Secretaría de Gobernación también a solitud del Gobierno del Estado, se podrán obtener recursos públicos para reconstruir la infraestructura dañada a raíz de este fenómeno meteorológico.

“También quiero expresar un reconocimiento porque no obstante que fue una lluvia atípica en un periodo muy corto, ustedes lograron hacer acciones preventivas para salvaguardar muchas personas”, dijo.

Al informar del reporte de daños, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, dio a conocer que un reporte muy preliminar indica un daño en 100 escuelas, principalmente en sus bardas perimetrales y mobiliario debido a la inundación.

El fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer que como saldo de esta depresión tropical se tiene el reporte de tres mujeres no localizadas, que presuntamente fueron arrastradas por la corriente del arroyo El Piojo, en Culiacán, así como una persona fallecida por inmersión en medio líquido, y dos personas más que perecieron por descarga eléctrica.

El secretario de Agricultura y Ganadería, informó que el reporte emitido por las Juntas de Sanidad Vegetal del valle de El Carrizo y de El Fuerte, indican el siniestro de 13 mil hectáreas de cultivos de sorgo y soya en zonas de temporal.

A su vez, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, informó que todos los drenes de la ciudad de Los Mochis se desbordaron, así como algunos más de Culiacán, y del valle de El Carrizo, en el norte.

De igual manera, resultó afectada la red hidráulica de Culiacán, Navolato y el valle de El Carrizo, y fueron cerrados por lapsos los puertos y aeropuertos del estado.
Las recomendaciones que el Comité Estatal de Protección Civil hace a la población es intentar permanecer en un lugar seguro, evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar transitar por calles inundadas.

También evita tocar postes, cajas de luz o cables, circular vehículos despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad, ubicar los refugios temporales y albergues en tu municipio, y guardar documentos personales dentro de una bolsa de plástico.

Asimismo, si se encuentra en un albergue y presenta algún síntoma o padece alguna enfermedad, avisar al equipo de salud del lugar, en caso de tormentas eléctricas evitar lugares altos como cerros o montañas, apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal, no permanecer en grandes espacios abiertos, no refugiarse debajo de los árboles; y evitar el contacto con el agua.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest