Tensión en Las Lajitas, Ahome, ante la presencia de una embarcación mayor en aguas restringidas

La mañana de un domingo soleado, la tranquilidad en Las Lajitas, ubicada en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, municipio de Ahome, se vio interrumpida por una creciente tensión. 

Los testigos afirmaron que esta persecución se originó por la captura de camarón en zona de altamar.

Los pescadores locales alzaron la voz y exigieron la intervención de la Marina Armada de México debido a la presencia de una embarcación mayor que se encontraba realizando actividades de pesca de camarón en aguas prohibidas para este tipo de unidades.

La denuncia surgió desde las lanchas en alta mar, donde los pescadores habían avistado al barco en cuestión, identificado como el “Propemex,” con la matrícula 2501733423-2. 

Videos compartidos en redes sociales mostraban cómo esta embarcación navegaba de manera despreocupada en la ribera de Las Lajitas, rodeada de lugareños en sus pangas, quienes reclamaban su espacio y exigían que se retirara a altamar, argumentando que esta intrusión estaba afectando su fuente de ingresos.

Uno de los videos capturó el momento en que dos pescadores se aventuraron a subir a bordo del “Propemex” y se dirigieron directamente al capitán de la embarcación para exigir su partida del lugar.

Esta situación se produjo apenas unos días después del trágico incidente del 20 de septiembre, cuando un joven pescador llamado Natanael perdió la vida en medio de una persecución por parte de una lancha interceptora de la Marina. 

Los habitantes de Las Lajitas y los pescadores locales hicieron un llamado en busca de justicia y esperaban que la Marina Armada de México respondiera a su llamado para resolver esta situación. 

Finalmente, la embarcación “Propemex” retrocedió y se alejó hacia aguas más profundas, poniendo fin a la tensión en ese momento.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest