Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) expresó su respaldo a la iniciativa de ordenamiento y manejo sostenible del agua en el país, destacando que la gobernanza de este recurso es clave para garantizar tanto la producción de alimentos como el acceso equitativo de la población.
Alejandro Salcedo, presidente nacional de ANUR, señaló que “los usuarios de riego de México estamos a favor del ordenamiento y manejo sostenible del agua”, subrayando la importancia de que el marco legal en construcción brinde certidumbre y fomente el uso eficiente del vital líquido.
La organización celebró la visión de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente anunció el envío al Congreso de la iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales. En opinión de la ANUR, esta propuesta permitirá consolidar una política de uso justo del recurso hídrico y fortalecer las condiciones para la producción agrícola en el país.
Asimismo, la asociación reconoció el diálogo sostenido con el Gobierno Federal, principalmente a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por el Lic. Efraín Morales López, con quien se han abierto espacios de discusión y construcción conjunta.
“Reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando desde los espacios de diálogo en el fortalecimiento del campo mexicano y en la construcción de condiciones que aseguren que el agua y los alimentos sean accesibles para todas y todos en México”, destacó Salcedo.
Con este posicionamiento, la ANUR reafirma su papel como interlocutor del sector agrícola en los procesos legislativos y de política pública relacionados con la gestión del agua en el país.