Cabildos de todo el país se reunirán en Puerto Vallarta en el marco de su próximo Congreso Nacional

*Más allá de colores partidistas, síndicos(as), regidores(as) y concejales sumarán esfuerzos para fortalecer su figura y actuación, en el marco de la actuación de los gobiernos locales. 

*En el marco de la coyuntura política buscarán impulsar la vida democrática nacional desde el ámbito local. 

Cabildos de todo el país, de todas las filiaciones partidistas, agrupados en la Conferencia Nacional de Síndicos (CONASIME) y la Conferencia Nacional de Regidores (CONAREM) se reunirán los próximos 21 al 23 de julio, en el marco del Congreso Nacional de Síndicos y Regidores, que se realizará en #PuertoVallarta, #Jalisco, a fin de promover e impulsar la importancia de este órgano colegiado en la acción de los gobiernos municipales. 

La organización del próximo Congreso Nacional es resultado de la voluntad política y el amplio compromiso de las y los municipalistas de todas las expresiones políticas del país, con el objetivo de impulsar, promover y defender los fines de hacer realidad el concepto de Municipio Libre, promover el desarrollo y fortalecimiento de los municipios de México impulsando la vida democrática nacional, así como la promoción del respeto a los derechos humanos desde el ámbito local. 

Para ello, la mesa directiva de la #CONAREM y de la #CONASIME se reúnen previamente este 5 de junio en las instalaciones de la Cámara de Diputados Federal, para formalizar la realización del Congreso y establecer la agenda de temas en un marco democrático y de pluralidad, considerando la importancia de fortalecer acuerdos en favor del bienestar y desarrollo del país. 

En esta ocasión, se contó con la participación del senador José Narro Céspedes , y del anfitrión, el diputado Otoniel García Montiel , quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la figura municipal y de la realización del próximo Congreso, se haga escuchar la voz de las y los ediles, en favor de un nuevo pacto federal.  

Es así, que en el marco del próximo Congreso Nacional, se buscará incentivar el diálogo y la discusión de los temas de interés general que afectan el funcionamiento de las y los regidores y sindicaturas del país, así como se promoverá el diseño e implementación de acciones e iniciativas de las y los ediles, a través del intercambio de conocimientos y experiencias de éxito. 

Para ello, entre los temas a tratar en Puerto Vallarta se encuentran: la transparencia y rendición de cuentas, la representación democrática de los cabildos, la reforma municipal, la resolución de conflictos, la seguridad pública, experiencias exitosas de gobierno, entre otros. 

Cabe recordar que el primer Congreso Nacional de Síndicos y Regidores ser realizó en abril de 2016, reuniendo a más de mil 300 ediles de todo el país, en Morelia, Michoacán, contando con la participación de invitados nacionales e internacionales. 

En esta ocasión de igual manera se contará con la asistencia de personalidades nacionales y extranjeras de gran renombre, para llevar a cabo un análisis profundo de los principales temas que interesan a los cabildos mexicanos, en el marco del proceso de transformación que se vive en México.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest