La edición 2023 de Expo Agro Sinaloa será la que rompa el record con mayor transferencia de tecnología presentada.

Culiacán, Sinaloa.-En un esfuerzo conjunto de Fundación Produce Sinaloa y de CAADES, este día se llevó a cabo la presentación de la edición número 31 de la Expo Agro Sinaloa, la cual se llevará a cabo el 22, 23 y 24 de febrero del 2023 en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Fundación Produce Sinaloa, en Aguaruto Culiacán.

Marte Vega Román, Presidente de CAADES y Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de Fundación Produce Sinaloa, estuvieron acompañados de Felipe Ibarra Retamoza, Representante del Secretario de Economía y José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería.

Marte Vega Román, dio la bienvenida a los medios de comunicación y destacó la importancia de dicho evento para los productores Sinaloenses y para todos a nivel Nacional e Internacional. Mostrar la vitrina de lo que es Sinaloa, estado productor de alimentos, con gente trabajadora y comprometidos con esa gran labor que es producir alimentos.

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia dio a conocer los trabajos que se está realizando un gran esfuerzo por parte del equipo de organización para beneficiar al mayor número de asistentes a la Expo con más de 40 temas que se expondrán en diferentes áreas de manera simultánea durante los 3 días que dura el evento, a través de actividades como:

– Programa de Conferencias

– Talleres en el Área de Agroecología

– Pláticas Técnicas en el Parque de Granos

– Talleres para emprendedores en el Área PIME

Además del Show de Maquinaria, donde se presentan las innovaciones en maquinaria y equipos, así mismo las áreas demostrativas de cultivos como Granos, hortalizas y cultivos alternativos manejados con alta tecnología y tecnologías sustentables.

Esta edición hace mayor énfasis en la producción sustentable de alimentos con la aplicación de tecnologías y productos orgánicos en hortalizas y granos, todo esto demostrado en nuestras áreas de cultivos y presentados por nuestro equipo de colaboradores que estará al pendiente para atender cualquier duda o comentario de los asistentes.

PARQUE DE HORTALIZAS:

El Parque de hortalizas consta de 2 invernaderos y un área a cielo abierto, donde se están presentando los avances en el comportamiento de materiales semi-comerciales de 3 Casas Comerciales, mismas que participan con los cultivos de chile dulce, picosos, berenjena, pepino y tomate.

También podrán observar un ensayo en tomate que se realiza con “Agua Ionizada o Magnetismo” donde a simple vista podemos distinguir un mayor tamaño, grosor y número de frutos en el agua de riego tratada. Un sistema muy ecológico para aumentar la productividad que todavía está en validación.

PARQUE DE GRANOS

Se observarán Ensayos con dosis bajas de fertilizantes, fertilizantes orgánicos y mezclas, así como ensayos con materiales semi cormerciales para conocer su comportamiento.

Se trabaja con CIMMYT en la búsqueda de híbridos productivos para Sinaloa por segundo año consecutivo, el primer año obtuvimos resultados muy alentadores (materiales de hasta 13 T/Ha)

Preocupados por el uso eficiente del agua de riego, trabajamos en tres vertientes con el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)

a) Riego por compuertas para encontrar la lámina optima de riego en maíz

b) Adopción de tecnologías para la implementación de la Agricultura de

Precisión (nivelación de suelo, uso de Aplicaciones de las Empresas, monitoreo en tiempo real de temperaturas de medio ambiente y suelo, etc)

c) Evaluación de un Sistema Solar para goteo en granos

d) Evaluación de la demanda de agua en maíz (Búsqueda de eficiente las

láminas de riegos)

e) Mínima Labranza y Labranza Cero

f) Densidades de población para optimizar la producción sin alterar

considerablemente el costo de producción

Cabe mencionar que en el Parque de Granos se estarán realizando un Programa de Pláticas Técnicas durante los 3 días de nuestro evento, todas enfocadas en las tecnologías que se están demostrando en este Parque.

ÁREA AGROECOLÓGICA

Comprometidos con la Ecología, FPS desarrolla esta área en la producción de microorganismos como la micorriza, producción de humus de lombriz y sus variantes liquidas de fertilizantes, mismas que se aplican en nuestro Organopónico que es un modelo de Agricultura Regenerativa simulando un patio de producción de alimentos de manera orgánica, donde encontrarán diversos cultivos como hortalizas, granos y frutales.

En esta Área se estarán desarrollando 3 talleres durante la Expo Agro, talleres enfocados a la producción artesanal de fertilizantes orgánicos y otro enfocado a la Certificación de Doctores del Suelos, programa promovido por SADER para buscar la sustentabilidad en el campo.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS:

Diversidad de temas de interés para la producción agrícola, que van desde la sustentabilidad a la postcosecha de hortalizas, una variedad de temas de interés para un público diverso de todo el país, con expositores nacionales e internacionales provenientes de Israel, Cuba, Estados Unidos y España.

CONFERENCIAS MAGISTRALES:

Se tiene contemplado un Panel de especialistas para un análisis acerca del uso de agroquímicos en los cultivos; se tiene confirmada la asistencia de la presidenta de la comisión de agricultura del senado de la república, un representante de Eleven Rivers, un productor agrícola de granos y un productor agrícola hortícola, siendo moderado por Fundación Produce Sinaloa.

Así mismo, para el cierre de la Expo Agro, el día viernes se ha confirmado la participación del periodista David Páramo para ofrecer una conferencia acerca de las perspectivas económicas para el 2023.

Datos:

• Se llevará a cabo la “JORNADA TÉCNOLOGICA ISRAEL” el miércoles 22 de febrero de 2:00 a 4:00 p.m.

• Conferencia Magistral “Perspectivas económicas 2023” con David Paramo. • 

Habrá un Panel de uso de agroquímicos. Participarán representantes de Eleven Rivers, El Senado de la República, Productor de Granos y Productor de Hortalizas.

180 millones de pesos y para el municipio de aproximadamente 100 millones de pesos, beneficiando al sector hotelero, de transportes y restaurantero.

Se espera la asistencia de al menos 45 mil personas.

28 ha de recinto ferial.

9 ha de Estacionamiento.

Se espera una derrama económica dentro del recinto ferial de al menos

• Más del 98% de las empresas confirmadas.

• 350 Stands.

• 8 hectáreas con más de 25 tipos cultivos alternativos, de granos y hortalizas. Algunos Cultivos: berenjena, tomate saladette, chiles, pepinos, grape, cherry, calabaza, albahaca, chícharo, coliflor, lechuga, higos, tomatillo.

• Show de maquinaria.

• Centro de Agronegocios.

• Área agroecológica.

• Zona gastronómica.

• Área de conferencias.

• Capacitaciones.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest