La Montaña Rusa

Por: Alberto Camacho Sarabia.

Nos acercamos al final de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, poco a poco, el torneo se está volviendo maduro, y, contra todo pronóstico hecho en la previa de esta fiesta futbolera, ha resultado en un agradable y sorprendente certamen, con situaciones y resultados que han roto quinielas y han levantado millones de cejas entre propios y extraños a este deporte.

Hoy, a falta de una jornada para concluir esta primera ronda del torneo, le diremos cómo están las cosas, quienes ya caminaron y se regresan a sus respectivos países, quienes siguen con vida, y los que ya amarraron su boleto a la fase de muerte súbita.

Aquí vamos.

En el grupo A nos topamos con un trámite demasiado sencillo para los uruguayos, si bien no pisaron el acelerador a fondo, consiguieron resultados positivos, y avanzaron como primeros de grupo tras derrotar 3-0 a los anfitriones, Rusia.

La sorpresa fueron los propios rusos, nadie esperaba que desplegaran un fútbol tan sorprendente, sobre todo porque hemos observado su desempeño desde hace cuatro años, y francamente no daba muestra de ser suficiente para avanzar a segunda ronda.

No obstante, la selección de casa se aprovechó de las circunstancias, al toparse con una disminuida versión de Arabia Saudita, que no presentaba mucho, y aprovechó la monumental decepción que resultó Egipto, de quienes esperábamos muchísimo más, y que se marchan con tres derrotas a cuestas, una auténtica

lágrima lo ocurrido con los Faraones y Mohamed Salah, quien pasó de noche en este certamen.

En el Grupo B, las cosas marcharon tal y como se tenían previstas; tanto España como Portugal tienen un pie y medio en segunda ronda, y, pese a que Irán tiene posibilidades de avanzar a la fase de eliminación directa, la realidad es que poco tienen por hacer en contra de los portugueses, que resultaron una selección muy vistosa y con un Cristiano Ronaldo en su estado puro, siendo un líder en el campo.

Marruecos vino de paseo y se convirtió en un cheque al portador, y en su último partido enfrentará a los españoles, quienes siguen adoleciendo la falta de un delantero centro, pero que, al final de cuentas, no les ha pesado en lo absoluto durante esta primera ronda.

Brincando al Grupo C, Francia no ha mostrado su mejor versión en la cancha, pero ha sido suficiente para sacar un par de victorias que lo tienen confirmado en fase eliminatoria; los europeos ahora solo observan cómo Australia y Dinamarca se pelean por su sitio como segundos de grupo, dejando en el fondo del sector a Perú, quienes se van temprano a casa, esto a pesar de lo propositivos y motivados que se veían jugando al fútbol, pero que al final, no supieron cómo capitalizar esas oportunidades que se presentaban.

En el D se da la situación más curiosa e injusta de la Copa del Mundo, Croacia está resultando en una de las selecciones revelación del torneo, jugando al fútbol de manera vistosa y sumamente efectiva, minimizando a sus rivales y denotando su fortaleza física y técnica individual, hoy, los “ajedrezados” son líderes y con boleto directo a segunda ronda.

Peleando por el segundo lugar, vienen Nigeria, que tiene 3 puntos, Islandia, que tiene 1, y Argentina, que ha resultado en una verdadera lágrima, también con una unidad, pero con aspiraciones reales de avanzar a la siguiente ronda, por medio de combinación de resultados.

Increíblemente, la selección que injustamente debe cargar Lionel Messi a cuestas, tiene oportunidades de llegar a la ronda de los mejores 16, toda vez que derroten por goleada a Nigeria y Croacia haga lo propio con Islandia en el último duelo, situaciones que podrían darse en uno de esas vueltas que nos acostumbra dar el fútbol.

En el grupo E, Brasil no ha sido lo que todos esperábamos, los sudamericanos han demostrado carecer de personalidad y de buscar hacer algo distinto en el campo cuando el rival se planta con orden en el campo; un Neymar Jr. que sigue demostrando ser un jugador sin chispa en los momentos de verdad importantes, y hasta cierto punto, con compañeros inoperantes que se bloquean al buscar hacer algo disitnto.

Suiza y Serbia tienen en sus manos el conseguir su boleto a segunda fase, debiendo ganar su duelo, o empatarlo, y esperar a que el otro pierda su enfrentamiento; en este caso, es más factible que Suiza le gane a Costa Rica que Serbia a Brasil, pero vamos, todo es posible.

En el grupo F, donde está México, increíblemente no se consigue el boleto seguro a octavos de final, gracias al agónico triunfo de Alemania ante Suecia, apretando el sector y con la latente posibilidad de ver al primer equipo eliminado de Copas del Mundo pese a tener 6 puntos.

Injusto que México, con dos victorias y un buen fútbol, esté con serias posibilidades de quedar eliminado, a la par que Argentina, una verdadera lágrima de equipo, pueda meterse a octavos ganando su duelo.

Suecia y Alemania controlan su propio destino, en el caso de los Suecos, deben ganarle a México para avanzar, mientras que los campeones del mundo se sirven con un simple y sencillo triunfo ante Corea del Sur para seguir vivos.

En el G no hay mucho qué decir, los dos favoritos hicieron válido su pronóstico, y hoy, Bélgica e Inglaterra están confirmados en octavos de final, sin despeinarse y humillando a las selecciones de Túnez y Panamá, quienes fueron de mero paseo.

Por último, el Grupo H es el que más sorpresas trae, con Japón y Senegal liderando el sector, mientras que Colombia está sosteniendo con alfileres su posibilidad de octavos de final, al mismo tiempo que Polonia se despidió temprano de la Copa del Mundo, siendo una de las decepciones más grandes de este torneo.

Esta semana se juegan los partidos definitivos, desde hoy, lunes, hasta el jueves, se jugarán cuatro partidos al día, dos de manera simultánea a las 8:00 am, y los otros dos a las 12:00 pm, con el objetivo de evitar trampas y llevar hasta el final la emoción de una posible calificación, o la tristeza de caer eliminado antes de tiempo.

Veremos.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, le deseamos una excelente semana, y nos leemos el viernes con los resultados de México, y con los cruces de octavos de final.

Hasta la próxima.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest