Mixteco, triqui y náhuatl  entre los cursos del Programa de Protección de las Lenguas Indígenas

Culiacán, Sinaloa.   A partir del sábado 24 de marzo y hasta el 7 de julio, se desarrollarán cursos gratuitos de mixteco, triqui y náhuatl en la Ludoteca de Villa Juárez, Navolato, la zona más poblada y diversa en etnias en Sinaloa, esto como parte del Programa de Protección de las Lenguas Indígenas en la que se busca la difusión y conservación de este patrimonio.

De esta manera, dijo, se pretende también iniciar cuatro talleres de lengua y cultura Yoreme, en los municipios de El Fuerte y Choix, los cuales comenzarán el 21 de abril en ambos municipios.

Al detectar que las nuevas generaciones ya no están hablando su dialecto, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS) lanzan la convocatoria a la población en general para aprender estos idiomas tradicionales en México.

Al respecto, el secretario Raúl Carrillo Castaños expresó que la UNESCO tiene identificadas 60 mil lenguas en el mundo, siendo lo más lamentable que cada 14 días se pierde una lengua materna, de ahí la importancia de impulsar estas acciones para que esa riqueza cultural permanezca.

Según los historiadores, antes de la llegada de los españoles había 500 lenguas maternas, actualmente existen 364, de las cuales, de acuerdo al INEGI, 25 se hablan en Sinaloa.

Para inscribirse se requiere una copia del acta de nacimiento y llenar una solicitud que será proporcionada por la COPACIS, ubicada en el tercer Piso de la Unidad Administrativa, en avenida Insurgentes S/N, colonia Centro Sinaloa. Para más información comunicarse al (01 667) 7 58 70 00, extensión 2131 y 7 14 68 98.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest