Nombra FGE a titulares de vicefiscalías electoral y anticorrupción

Culiacán, Sinaloa.  El fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, tomó protesta a los titulares que llevarán la responsabilidad de encabezar las vicefiscalías Anticorrupción y Electoral.

En conferencia ante los medios de comunicación, anunció que Reyna Angulo Valenzuela inicia su responsabilidad como titular de la vicefiscalía especializada en combate anticorrupción; y a José Francisco López Leal, como vicefiscal especializado en atención de delitos electorales.

Ríos Estavillo contextualizó que el 27 de mayo del 2015 se promulgó la reforma para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que entró en vigor el 19 de julio de 2016, lo que obliga a las entidades federativas a generar los sistemas estatales anticorrupción y hacer sus reformas correspondientes.

Asimismo, el 23 de mayo de 2014 se publicó en el diario oficial de la federación la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de Gobierno, a fin de proteger el adecuado desarrollo de la función electoral.

“Por lo que corresponde a la designación de la fiscal especializada en combate a la corrupción y en atención al mandamiento constitucional y legal, el día de hoy estoy enviando al congreso del estado el documento correspondiente para proseguir con los trámites respectivos que mandatan dicho mandamiento jurídico”, estableció el fiscal de Sinaloa.

Reyna Angulo Valenzuela, en su figura de vicefiscal de combate a la corrupción, señaló que el primer trabajo a realizar será el análisis de las carpetas de investigación y averiguaciones previas vigentes en materia de delitos identificados como actos de corrupción.

“Absorber todos aquellos delitos señalados como cometidos por servidores públicos en perjuicio del servicio público y por particulares en perjuicio de la función pública, que son los delitos que denominamos comúnmente como hechos de corrupción, son los que tendría que atraer esta fiscalía a mi cargo”, externó.

López Leal detalló que la vicefiscalía electoral fortalece un estado de democracia y da certeza a los sinaloenses de que se buscará celebrar comicios con libertad, además de la transparencia en la investigación y persecución de delitos cometidos en procesos electorales.

“Sabemos que es una elección muy grande, hay elecciones tanto federales como locales pero la coordinación siempre va existir, como ha existido en otros procesos electorales que ha participado de manera muy activa la fiscalía y de una manera muy importante y de manera responsable”, subrayó el vicefiscal especial en delitos electorales.

Ríos Estavillo ratificó que el nombramiento de los nuevos vicefiscales fue derivado del análisis de diversos perfiles que cumplían con las capacidades y requerimientos jurídicos para ocupar el cargo, por lo que no existe duda de que quienes hoy inician su responsabilidad, ejercerán sus facultades y obligaciones dentro de una total transparencia y profesionalismo.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest