Notifican a Richard Millán por presunta violación a la libertad de expresión

El alcalde del municipio de Elota, Richard Millán Vázquez, fue notificado por el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, luego de que se admitiera una queja formal en su contra por bloquear en redes sociales a la periodista mazatleca Sheila Arias, acto que presuntamente vulnera los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

De acuerdo con la queja presentada, el bloqueo se registró el pasado lunes, apenas unos minutos después de que la periodista compartiera en sus redes sociales una imagen relacionada con la entrega de un tanque de gas a una ciudadana, publicación que previamente había sido difundida por el propio alcalde en sus plataformas oficiales.

Organismos defensores de derechos humanos han reiterado que las cuentas de redes sociales utilizadas por servidores públicos para difundir actividades de gobierno adquieren un carácter de interés público, por lo que bloquear a periodistas o ciudadanos críticos puede constituir una forma de censura y una limitación indebida al derecho de acceso a la información.

El Instituto informó que, tras la admisión de la queja, se dará seguimiento al caso conforme a los procedimientos establecidos, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de la periodista y prevenir posibles actos de intimidación o restricción al ejercicio periodístico.

Hasta el momento, el alcalde Richard Millán Vázquez no ha emitido una postura pública respecto a la notificación ni sobre los señalamientos en su contra. El caso se suma a otros precedentes a nivel estatal y nacional en los que se ha determinado que el bloqueo de periodistas por parte de autoridades puede representar una violación a derechos fundamentales.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest