Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025.– El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta nuevas acusaciones en Estados Unidos tras ser señalado por un jurado federal en Nueva York de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, informaron las autoridades este miércoles.
De acuerdo con la acusación, el religioso de 56 años, junto a otras cinco personas —entre ellas su madre—, habría explotado durante décadas la estructura de la iglesia para facilitar un sistema de abuso sexual contra niños y mujeres. Las autoridades sostienen que tanto él como su padre, Samuel Joaquín Flores (fallecido en 2014), se beneficiaron de un esquema en el que el poder religioso servía como herramienta de sometimiento.
Actualmente, Naasón Joaquín García cumple una condena de más de 16 años en una prisión de California, luego de declararse culpable en 2022 de haber abusado sexualmente de jóvenes seguidoras de su congregación.
La nueva acusación amplía el espectro de los presuntos delitos al señalar que los líderes de La Luz del Mundo utilizaron su posición de autoridad espiritual para manipular y someter a las víctimas, garantizando así la continuidad de los abusos a lo largo de varias décadas.
El caso ha generado un fuerte impacto en la comunidad internacional y entre los millones de feligreses que la iglesia asegura tener en más de 50 países. Sin embargo, la dirigencia de La Luz del Mundo no ha emitido aún una postura oficial sobre esta nueva acusación federal.
Con este proceso, la figura de Joaquín García vuelve a colocarse en el centro del debate sobre los límites entre la fe, el poder religioso y la justicia penal en Estados Unidos y México.