RESUMEN INFORMATIVO DEL DÍA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES DEL EJECUTIVO Y LAS SECRETARÍAS DEL ESTADO

GOBERNADOR. Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 20 de septiembre de 2018.- De nueva cuenta el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por las zonas inundadas en Los Mochis, que provocaron las prolongadas lluvias que está dejando la depresión tropical 19-E, y por ello, dio a conocer que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, que es el primer paso para solicitar la Declaratoria de Desastres Naturales, y canalizar así recursos del Fonden para la reparación de los daños y apoyo a la población. Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán y por cinco de sus secretarios de gabinete, el mandatario estatal visitó primeramente la colonia Arboledas, donde el nivel del agua alcanzó a entrar a las casas y con el agua hasta las rodillas recorrió algunas de sus calles para platicar con los vecinos y coordinar desde el mismo lugar las acciones de auxilio y entrega de apoyos.

SEDESOL. Los Mochis.- Por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel los 14 comedores comunitarios de Ahome, los 15 ubicados en Culiacán, los 5 en Navolato y Salvador Alvarado estarán brindando desayuno, comida y cena hasta las 21:00 horas de manera gratuita a toda la población. El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños dijo que se está reforzando el abasto en estos espacios, para que la gente que resultó afectada por las lluvias tenga un lugar donde comer.

SALUD. Los Mochis.- La secretaria de salud del estado y su personal está trabajando al cien por ciento ante la contingencia climatológica que afecta a Sinaloa, informó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres. Durante un recorrido por la zona norte del estado, el también Director de los Servicios de Salud supervisó el buen funcionamiento del Hospital General de Los Mochis, quien cerro el área de consulta externa para enfocar todos los recursos, tanto humanos como físicos, en la atención de urgencias.

ECONOMÍA.- El Gobierno del Estado de Sinaloa en apoyo a los empresarios afectados en sus negocios por las intensas lluvias registradas en los últimos días, ha dispuesto un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales, anunció el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado. “El gobernador nos ha dado la instrucción de poner a disposición de las Mipymes damnificadas por las lluvias que están pasando en el Estado, principalmente del centro al norte, en estos municipios un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales, con montos desde 5 mil pesos hasta los 300 mil pesos, con una tasa anual del 8%”, subrayó.

COBAES. En apoyo a las familias damnificadas de los municipios de Ahome y El Fuerte están habilitados como Albergues los planteles 02 Los Mochis, 03 Villa de Ahome, 05 San Miguel Zapotitlan y 43 Mochicahui.

ICATSIN. Con el objetivo de apoyar a las personas que requieren refugio por las inclemencias de las lluvias, los planteles de ICATSIN en Salvador Alvarado y Juan José Ríos funcionan como albergues temporales. El Dr. Francisco Frías Castro, Director General del ICATSIN reiteró el apoyo del Instituto a los Sinaloenses en estos momentos de contingencia y puso al servicio de la sociedad los inmuebles antes mencionados y los que se requieran.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest