Secretaría de Salud garantiza abasto de medicamento de quimioterapia en el Hospital Pediátrico

Culiacán, Sinaloa Ante los señalamientos que se difundieron este jueves sobre una supuesta falta de medicamentos para Quimioterapia en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, garantizó de manera categórica que hay abasto suficiente y total en el área de Oncología de dicho nosocomio.

“Puedo manifestarles con absoluta certidumbre y seguridad, puesto que estuve por la mañana junto con el cuerpo gerencial con motivo de la entrega-recepción del Hospital Pediátrico de Sinaloa a los Servicios de Salud de Sinaloa que inician el día de hoy, y puedo asegurar que estamos al 100 por ciento de abasto en materia de medicamentos oncológicos, relacionados con quimioterapia”, precisó.

La propuesta que hizo el doctor Román Messina es que cuando se presenten estas expresiones de parte de pacientes que se sienten desatendidos, se pregunte por el nombre específico del medicamento y el nombre del paciente, para que en la eventualidad de que hubiera una carencia, él mismo se convertiría en el primer gestor para obtener el medicamento.

El secretario de Salud consideró que quizás lo que pudiera haber ocurrido en este caso, es una mala información por parte del Hospital o un malentendido por parte del paciente, toda vez que hay algunos medicamentos que no son de Quimioterapia, pero que se aplican de manera previa, pues sirven para aumentar las plaquetas y los macrófagos, como el Ritusimax y el Romiplastin, que producen anticuerpos y elevan la colonia de plaquetas.

Precisó que estos medicamentos controlados se solicitan para el tratamiento pero pueden tardar hasta tres días en llegar, como en cualquier hospital del mundo, pues no son medicamentos que se tengan de reserva en el almacén.

Recordó que por instrucciones directas del gobernador Quirino Ordaz, se recibió una aportación extra de 3 millones de pesos, más 12 millones la semana pasada, para garantizar el abasto de medicamentos en el área de quirófanos del Hospital Pediátrico y en el área de urgencias.

Por último, mencionó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa cuenta con 40 camas para el área de Oncología, con una ocupación del 75 por ciento, y por ello se puede garantizar que todos los pacientes hospitalizados ahí tienen todos los medicamentos necesarios.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest