SINALOA, ocupa el primer lugar como mejor evaluado a nivel nacional

A partir de una encuesta aplicada a través de redes sociales del 22 al 24 de marzo a 7 mil 644 personas, te presentamos los resultados de nuestra evaluación: Así Van los 32 Gobernadores. 

En este mes, vemos por primera vez al gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pues pese a haberse mantenido durante varias mediciones dentro de los primeros 5 mejor evaluados, esta sería la primera vez en ocupar este lugar. 

En segunda posición, y contando con uno de los mejores historiales de calificación, se ubica al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pues desde el inicio de sus funciones no ha descendido más allá de la segunda posición. 

En tercer lugar vemos nuevamente al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien previamente ya había ocupado esta posición en noviembre del 2018. En cuarto lugar se ubica al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien desde 2017 no había figurado dentro de los primeros 5 lugares, dejando en la quinta posición al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de lo gobernadores que también ha mantenido su posición dentro de estos lugares.

En el otro extremo, se ubican los 5 gobernadores peor evaluados. Revisando de la posición número 28 a la 32, observamos a los gobernadores de Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, respectivamente. Varios de estos gobernadores son reincidentes en estas posiciones, por ejemplo, Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala) sería su cuarta estancia, Javier Corral Jurado (Chihuahua) tres veces, Francisco Vega de Lamadrid (Baja California) siete veces y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) quien ostenta por segunda vez consecutiva el último lugar. 

El único rostro nuevo resulta el del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien en tan solo tres evaluaciones ya se ubica dentro de estas posiciones.

Con respecto la confianza que tienen en los gobernadores, tres de los gobernadores mejor aprobados se encuentran dentro de las 5 posiciones con mayor confianza por parte de los encuestados; Sinaloa (1er lugar), Yucatán (3er lugar) y Aguascalientes (4to lugar), restando Guanajuato (2do lugar) y Chiapas (5to lugar). En los 5 peores, vemos de la posición 28 a la 32 a los gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.

Sobre si han mejorado la confianza de los empresarios en invertir, observamos en los primeros 5 lugares a Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo; mientras que en las 5 peores posiciones vemos a los gobernadores de Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Morelos.

Respecto a la percepción de mejora en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, las primero 5 posiciones de encuentran ocupadas por los gobernadores de los estados de Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí y el actual Gobierno de Puebla. En caso contrario, de la posición 28 a la 32 vemos los gobernadores de los estados de Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Morelos y Nuevo León.

En materia de percepción de mejora en obra pública, se ubican dentro de los 5 mejores evaluados a los gobernadores de Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas. Por el contrario, en los últimos 5 lugares se observan a los gobernadores de los estados de Baja California, Puebla, Morelos, Nuevo León y Chihuahua.

Finalmente, para conocer qué tan bien se percibe las relaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus gobernadores, se observa que los que 5 gobernadores con mejor relación son Claudia Sheinbaum de la CDMX, Adán Augusto López de Tabasco, Rutilio Escandón Cárdenas de Chiapas, Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y Mauricio Vila Dosal de Yucatán. Los gobernadores que presentan los porcentajes más bajos en tener buena relación, son Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco Vega de Baja California, Alejandro Tello de Zacatecas, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Javier Corral de Chihuahua.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest