Con 866 armas y explosivos canjeados, termina el desarme voluntario 2023 en Sinaloa*

*_Esto representa un 66% más que en 2022, cuando se recibieron 522 artefactos a lo largo de todo el estado_*

Culiacán, Sin.- Abonando al objetivo de desarmar los hogares sinaloenses y generar una cultura de paz, la campaña de Canje de Armas de Fuego 2023 terminó con 866 armas y explosivos entregados de manera voluntaria y anónima por la ciudadanía a lo largo de todo Sinaloa. 

El programa, implementado en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos y Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, incrementó sus resultados en un 66% en comparación con 2022, cuando se recibieron 522 artefactos, lo que da cuenta de que la ciudadanía confía cada vez más en el desarme voluntario pues se ha constatado que no se corre ningún tipo de riesgo al participar ya que el proceso es totalmente anónimo, sostuvo el Secretario Ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón. 

Destacó que además este año por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya se duplicaron los incentivos económicos que se entregaron a las personas canjeantes, motivando así a la ciudadanía y refrendando su compromiso de fortalecer los programas preventivos que ayuden a construir espacios de paz y libres de violencia para las y los sinaloenses.

De las 866 armas y explosivos canjeados, 323 fueron armas permitidas por la ley, 155 de uso exclusivo del Ejército y 104 de las consideradas de alto impacto como subametralladoras, además de 48 granadas y 236 armas hechizas o de fabricación casera, pero con la capacidad de disparar una o más balas. 

En total por todo lo canjeado por la ciudadanía se distribuyeron $3,761,471 en efectivo, con montos que iban desde los $2,000 hasta los $12,000 por cada artefacto.

Los municipios con mayor participación fueron Culiacán con 180 armas y explosivos recibidos, seguido de El Fuerte con 122, Choix con 84, Ahome con 78 y Guasave con 64.

El Secretario Ejecutivo del SESESP destacó que este año también se recibieron en canje 19,062 municiones de diversos calibres, por lo que son miles de balas que ya no podrán quitar vidas o dispararse al aire en las próximas fiestas de fin de año. 

Concluyó señalando que la meta este año era superar los resultados de la edición 2022, lo que se logró con creces gracias a la confianza de la ciudadanía, dejando así atrás las bajas cifras de captación de armas que se llegaron a registrar en los años anteriores a la presente administración.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest