Ganaderos de Sinaloa truenan contra su dirigente Manuel Urquijo Beltrán

Por: Entorno Agricola

“Queremos alzar la voz porque no vemos ninguna autoridad que nos represente o nos defienda, esperamos que el dirigente de la ganadera de Navolato y de la UGRS se manifestaran  y nos defendieran, pero como  no vemos eso, por eso estamos aquí, para manifestar nuestra inconformidad” enfatizó Luis Alfredo Montes Salas, ganadero de la comunidad del Ejido Nuevo Cosalá, sindicatura de Altata en el centro de Sinaloa.

Culiacán, Sin.-2Agosto 2019, En conferencia de prensa desarrollada en Culiacán, Sinaloa los ganaderos del municipio de Navolato expresaron estar inconformes a los bajos precios del ganado ya que en 2015 se tuvo una recuperación del mismo llegando incluso a comercializar el pie del becerro entre 58 y 60 pesos, con costos inferiores a los que hay ahorita, ya que en 2019 se encuentra en 45 pesos, por lo que tal disminución que afecta la rentabilidad de su actividad.}

Los ganaderos no se anduvieron por las ramas y fueron directo al grano al subrayar que Manuel Urquijo Beltrán, quien “funge” como presidente de la Asociación Ganadera Regional de Sinaloa, no los está respaldando, pues él es uno de los ganaderos más poderosos no solo en Sinaloa sino en el país, pero cumple con las condiciones para ser considerado mas bien un dirigente ganadero “Fifi”.

“Ante la indiferencia del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) Manolo Urquijo, anunciaron que en breve conformarán una nueva organización que realmente los represente ante sus necesidades, como recientemente se integró en el municipio de El Fuerte.   Están hartos de seguir sirviendo a una farsa donde solo unos cuantos siguen siendo beneficiados con los programas de apoyo.

A pesar de la campaña de difusión que la unión trae, donde presentan una realidad inexistente, la cual es considerada como una verdadera burla por los mismos ganaderos, de cara a la dura realidad que vive el sector ganadero en Sinaloa.

“El precio del ganado de una manera ilógica no lo establecemos nosotros los productores, el precio lo establece el acopiador, el comercializador y en los últimos años nos están manejando una tablita de precios que nos atrasan un poquito más. Se habla de 45 pesos el mejor precio, pero becerros pequeños de 180 hasta 230 kilos que es ilógicos que nosotros los productores estemos vendiéndolos porque son de seis meses”, detalló.

Montes Salas, informó que están en busca de que se regule la libre importación del ganado por la zona sur del país ya que las estadísticas indican que es alrededor de un millón de cabezas de ganado entran de manera ilegal al año sin un protocolo zoosanitario, por lo que no solo se ve afectado el precio, sino también la salud pública.

“Todos los mercados están inundados por fórmulas químicas que vienen afectar la salud pública, por eso tenemos tantas personas con diabetes y cáncer, por eso ocupamos la intervención de gobierno”, refirió.

Aseguraron los productores pecuarios que no solo están presentando quejas, ya que también tienen propuestas de solución para mejorar los procesos zoosanitarios los cuales están fuera de control, sobre todo en el ganado que ingresa por la zona sur de la entidad, al igual que por el sur del país.

Jorge Puga, otro de los productores inconformes, recriminó  que a raíz de la poca atención de la asociación se bajó en el estatus zoosanitario que tenían en la zona y ya no pueden exportar sus cabezas de ganado a Estados Unidos, provocando una de la principales razones por las que se ha estancado el precio.

También habló, Ismael Sotelo Valenzuela, quien recalcó que el precio de la cabeza de ganado desde hace 25 años sigue siendo el mismo que el de ahora, que la carne se esté comprando a un sobreprecio y eso afecta a las familias que se dedican a la ganadería porque no ven una ganancia, por lo que invitó a que el gobierno le de un impulso a lo que se produce de manera orgánica.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest