Luis Javier, ‘El 14’ El misterioso fin de un traficante de fentanilo

Culiacán, Sinaloa.-En las sombras del narcotráfico, Luis Javier ‘El 14’, fue una figura escurridiza y peligrosa. Su trágico destino llegó a su fin el pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, cuando fue encontrado sin vida a las afueras del IMSS Infonavit Humaya, con un oscuro pasado que lo perseguía.

Luis Javier ‘El 14’ era un traficante de fentanilo vinculado al temido Cártel de Sinaloa. Su modus operandi consistía en transportar cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos, camuflado en forma de pastillas y polvo. Su actividad ilícita lo colocó en la mira de la DEA, que ofrecía una recompensa millonaria a quien proporcionara información que llevara a su captura o localización.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la DEA tenía conocimiento de ‘El 14’ desde diciembre de 2022, cuando este entregó aproximadamente 10 mil pastillas de fentanilo a “mulas” que las introdujeron en San Diego. Estas pastillas, tras ser confiscadas por la DEA, revelaron transferencias por un valor de $4,600 dólares, aproximadamente 81 mil pesos, poniendo de manifiesto la lucrativa naturaleza de su comercio ilegal.

El 4 de abril de 2023, un juez federal del Distrito Sur de Nueva York emitió acusaciones formales contra Luis Javier ‘B’, que incluían conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas de grueso calibre, dispositivos destructivos y lavado de dinero. Estas graves acusaciones llevaron a la DEA a aumentar la recompensa por su captura.

Sin embargo, antes de que la justicia pudiera atraparlo, el destino oscuro alcanzó a ‘El 14’. El viernes 8 de septiembre de 2023, su cuerpo sin vida fue descubierto en las afueras del Hospital del IMSS #36 en la colonia Infonavit Humaya, en Culiacán. Su cadáver mostraba evidencias de un violento final, con impactos de bala en el tórax y dos radios de comunicación en la cintura, elementos que sugieren un enfrentamiento fatal.

La Policía Municipal fue la primera en responder a la escena del crimen, confirmando la muerte de ‘El 14’, cuyo cuerpo presentaba múltiples heridas de bala en el estómago y pecho. Tras las diligencias periciales, su cuerpo fue trasladado a una casa funeraria en espera de que sus familiares reclamen sus restos.

El misterio en torno a la muerte de Luis Javier ‘El 14’ se suma a su enigmática historia en el mundo del narcotráfico. Su pasado criminal y las circunstancias de su asesinato continúan siendo objeto de investigación por parte de las autoridades, arrojando luz sobre un capítulo turbio del crimen organizado en México.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest