Morena y Aliados lograrán mayoría calificada en Diputados y en el Senado faltarían 5 curules

Morena y sus aliados superarán por al menos 31 curules la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; en el Senado les faltarán cuatro escaños para alcanzarla.

La coalición legislativa del futuro gobierno de Claudia Sheinbaum contará con una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión. En la Cámara de Diputados, las futuras bancadas de Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) contarán con 243 curules, 74 y 48, respectivamente, un total de 365 representantes, 31 más de los requeridos para conformar la mayoría calificada. Esto les da paso libre para modificar la Constitución y concretar las reformas contenidas en el llamado plan C.

En tanto, en el Senado, si bien el conteo rápido le daba la mayoría calificada a Morena y sus aliados, el PREP arrojó que se quedarán con 82 escaños, cuatro menos de la mayoría calificada. Esto significa que, para lograr la aprobación de reformas constitucionales, tendrán que negociar con alguna minoría.

La fortaleza de la coalición de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados les permitirá impulsar una agenda legislativa robusta y transformadora, alineada con las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la falta de cuatro escaños en el Senado implica que la oposición aún tendrá margen para resistir y negociar, representando un contrapeso crucial en el proceso legislativo.

La dinámica política en el Congreso de la Unión se perfila como un escenario de grandes cambios, donde Morena y sus aliados tendrán la capacidad de implementar reformas significativas, pero también enfrentarán la necesidad de dialogar y construir consensos en el Senado. Esta configuración augura un periodo legislativo intenso, con la Cuarta Transformación buscando consolidar su proyecto y la oposición aprovechando cada oportunidad para influir en el rumbo de las políticas nacionales.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest