Planta de Topolobampo sacará a México de la cero producción de fertilizantes: Sinaloa

Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa, indica que hay una escasez de fertilizantes por la guerra en Ucrania.

Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa, afirma que la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo es clave para la producción agrícola, ya que en este momento no se produce esa materia prima en México.

“Hay ausencia de fertilizante y no está la producción de Rusia y ahí entra el proyecto que hay en Sinaloa de la planta de fertilizantes de Topolobampo, que es la producción de amoniaco”, dice a Forbes México. 

“La empresa está cumpliendo con todo y sí se va hacer (la planta de fertilizantes), porque están cumpliendo con todo y lo están haciendo muy bien”, declara el hijo de Luis Santiago Gaxiola Clouthier, zar de las agencias automotrices en Sinaloa, y de Mónica Guadalupe Coppel Luken, empresaria dueña de Industrias Recio.

El funcionario del gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya recuerda que el conflicto bélico de Rusia y Ucrania elevó el precio de los fertilizantes, lo cual es un problema muy grande para los productores de Sinaloa y de todo el país.

Añade que el fertilizante es clave para los productores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y otras zonas de la República Mexicana, porque “ahorita México produce cero fertilizante”.

La planta de fertilizantes en Topolobampo representa un beneficio muy importante para la comunidad, porque generará miles de empleos y llegará una inversión en tres etapas de más de 5 mil millones de dólares.

En noviembre de 2021, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) anunció que construirá una planta de fertilizantes en Topolobampo con una inversión de 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con la compañía, liderada en México por Arturo Moya Hurtado, en 2014 comenzó a realizar los estudios de línea base para conocer el estado de la laguna y elaborar un plan para obtener ganancias de biodiversidad y continuó en 2016 y 2017 con los trabajos en apego al Plan de Manejo Ambiental acordado con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ya en 2018, dijo, integraron un equipo multidisciplinario de 25 investigadores, en su mayoría del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, así como de Mazatlán, Ciudad del Carmen y Ciudad de México, con quienes se diseñó la estrategia de mejora y cuidado ambiental, a implementar en las lagunas de Ohuira, Topolobampo y Santa María, que conforman el sistema hídrico de la zona.

“¿Cuál es el problema del incremento del costo del fertilizante? El amoniaco, en específico, al incrementar su costo, pues te sale más caro el producto y venderás más caro”, señala Gaxiola Coppel.

Manifiesta que los productores agrícolas de México y el mundo enfrentan un encarecimiento del precio del fertilizantes, ya que no hay suficiente producción de la materia prima usada por los agricultores para aumentar su producción.

“Está tan complicado ahorita el tema del fertilizante, que no nomás está caro, sino que está ausente en el mercado”, añade el secretario de Economía de Sinaloa.

Aunado a esto, los productores de México y Sinaloa pagan un mayor costo logístico en este momento por la crisis de los contenedores: “Ahorita se está trayendo fertilizante de Trinidad y Tobago y hablé con unos japoneses que estaban trayéndolo de Tailandia”.

“Si la estuviéramos produciendo aquí en Sinaloa daría un precio competitivo, pero no hay fertilizantes en el mercado mundial”, expresa Gaxiola Coppel.

Según el funcionario del gobierno de Rubén Rocha Moya, el incremento del precio de los granos por causa del conflicto de Rusia y Ucrania es muy bueno para los productores de Sinaloa, pero si se incrementa demasiado, los industriales que compran maíz van a frenar en sus compras. 

“Es bueno que suba, pero no más porque también se aprieta la industria del maíz”, explica el funcionario de Sinaloa, conocido como el granero de México.

Inversiones en Sinaloa

En el sur de Sinaloa hay una inversión de un grupo de desarrolladores de parques industriales, quienes ya vienen con una cartera de clientes para traer industrialización, agrega Gaxiola Coppel.

En esa zona se instalarán fábricas relacionadas con la industria aeroespacial, autopartes y de instrumentos médicos, expresa.

“La idea es llevar más industria de mano de obra más cualificada para que incrementen los sueldos de los sinaloenses”, comenta el secretario de Economía estatal.

Por otro lado, en el tema agrícola, precisa que la mayor parte de la producción hortícola actualmente es exportada a Estados Unidos, sin embargo hay pláticas con otros países, como Japón, para venderles productos del campo sinaloense.

“No ha habido necesidad de buscar otros mercados porque Estados Unidos tiene la capacidad de consumir la producción  de hortalizas”, declara.

Cuando los mercados se ajustan siempre es bueno tener “válvulas de escape” para la comercialización de productos agrícolas cosechados en Sinaloa: “Japón tiene interés en la producción de chiles, arándanos y mango”.

“En la Expo Dubai surgieron intereses también de la zona del Medio Oriente para algunos productos también del campo sinaloense y se están en pláticas”, menciona Gaxiola Coppel.

ℹ️ Forbes México 

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest