Construye y entrega la nueva capilla para la comunidad indígena del lugar.
Proman GPO hizo entrega de la nueva capilla del Centro Ceremonial Nuestra
Señora de Guadalupe, en la comunidad indígena de Carricito, que fue construida por la empresa a petición expresa de la población originaria de este lugar.
Roberto Velasco, director de operaciones de Proman GPO reconoció la importancia del centro ceremonial para los habitantes de Carricito y explicó que esa es la razón por la que la empresa atendió su solicitud para la construcción de una nueva capilla, “con lo que reafirmamos, dijo, nuestro compromiso con el desarrollo social de las comunidades cercanas a nuestro proyecto.»
En el corazón del municipio de Ahome, Sinaloa, se encuentra la pequeña comunidad de Carricito, un núcleo de tradiciones y costumbres indígenas. Desde tiempos prehispánicos, los Yoremes han dedicado su vida a la caza, pesca, agricultura de subsistencia y recolección de frutos silvestres. La comunidad mantiene vivas sus tradiciones a través de festividades y ceremonias.
Librado Bacasegua Elenes, gobernador tradicional de esta comunidad y presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa, explicó que la comunidad decidió solicitar ayuda a la empresa Proman GPO, ya que, con el paso del tiempo, la capilla del centro ceremonial comenzó a mostrar signos de desgaste significativo.
Las paredes agrietadas y el techo deteriorado representaban un peligro, lo que llevó a la suspensión de celebraciones religiosas y tradicionales en su interior.
Los trabajos de construcción comenzaron a principios de 2024, con la participación de arquitectos, ingenieros y trabajadores locales.
Durante la ceremonia inaugural, Bacasegua Elenes destacó que el apoyo de Proman GPO en la construcción de la nueva capilla no solo fortalece el tejido cultural y social de Carricito, sino que también cumple con sus compromisos enmarcados en su política social.
Este 31 de julio, con motivo de los festejos a San Antonio de Loyola, santo venerado en el centro ceremonial, y tras seis meses de arduo trabajo, la capilla fue entregada.
Durante la inauguración, se dieron cita representantes de Proman GPO, autoridades locales y líderes indígenas como Crescencio Ramírez Sánchez, de la Comisión Para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa; Silvina Valenzuela de la coordinación municipal de Asuntos Indígenas en Ahome, entre otros, quienes disfrutaron de una gran fiesta comunitaria con danzas tradicionales y degustación de wakabaki, un plato representativo de la región.
Gracias a la iniciativa social de Proman GPO, el pueblo originario de Carricito puede retomar sus tradiciones y costumbres religiosas, asegurando que su legado perdure por generaciones en la nueva capilla.