SEGALMEX destinará 3 mil 200 millones de pesos para la compra de maíz en Sinaloa

Se instalarán centros de acopio de leche fresca en Mazatlán y Ahome

El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Efraín Cota Montaño, estableció una serie de compromisos en apoyo al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en Sinaloa, entre los que destacan: la adquisición de maíz y frijol, el establecimiento de Centros de Acopio para leche fresca y el suministro de despensas y desayunos escolares.


El funcionario a cargo de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA reiteró los objetivos fundamentales para la compra de granos básicos en ese mercado: un promedio de 521 mil toneladas de maíz y 5 mil toneladas de frijol que serán empleadas para proveer las tiendas comunitarias del Programa de Abasto Rural (PAR).

De manera adicional, se está platicando con la industria de la masa y la tortilla para facilitar que se les suministre el grano en mejores condiciones de precio para no generar el incremento en la tortilla.  

Esta acción, dijo Leonel Efraín Cota Montaño, obedece a la participación de SEGALMEX en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Pretendiendo ser equitativos no concentraremos la compra-venta en un solo acopiador, ya tenemos propuestas con 20 organizaciones que, previa validación, tendrán garantizado un pago inmediato, máximo una semana, a un precio que resulte del promedio de los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, que es la reguladora del mercado de los granos, durante los días en que se lleve la cosecha, incluyendo servicios básicos”, explicó con respecto al maíz. 

La derrama económica de Seguridad Alimentaria Mexicana para la adquisición de maíz será de 3 mil 200 millones de pesos en una primera instancia; mientras que, en lo que corresponde a frijol, se comprará de la variedad azufrado a 17 pesos por kilogramo. 

Por otro lado, SEGALMEX-LICONSA instalará dos centros de acopio para leche fresca en las zonas que integran a los municipios de Mazatlán y Ahome, para lo cual, el Gobierno estatal garantizará la disponibilidad de los terrenos para su respectiva construcción, así como la adquisición de las pipas recolectoras necesarias. 

Los pequeños y medianos productores lecheros tendrán la oportunidad de vender el producto hasta 10 pesos por litro como parte del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos 2022, el cual tendrá como destino las plantas LICONSA donde actualmente se procesa un volumen promedio de 2 millones de litros al día, con una capacidad instalada de 5.8 millones de litros diarios. Además, por medio de LICONSA se abastecerá leche de abasto social para el Programa de Desayunos Escolares del Sistema DIF estatal. 

Derivado de un acuerdo con el gobierno del estado se fortalecerá la operación de los programas especiales de DICONSA al proveer despensas con productos de la canasta básica a la autoridad estatal con un margen de ahorro promedio de 20 por ciento. 

Finalmente, Leonel Efraín Cota pactó con la autoridad estatal la incorporación de beneficiarios al Programa Fertilizantes para el Bienestar en el que SEGALMEX participa en la entrega gratuita de insumos a pequeños productores de granos básicos en 9 entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Zacatecas y Guerrero. 

En las negociaciones de SEGALMEX con el gobierno de Sinaloa participaron también el Director de Operaciones de LICONSA, Antonio Talamantes Geraldo; el Director Comercial de SEGALMEX, Fernando David Palos Ibarra y el Director de Precios de Garantía y Estímulos, Luis Roberto Salinas Falcón.  

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest