Solicita Congreso del Estado suspensión definitiva de la planta de amoniaco en Topolobampo

Culiacán, Sinaloa.

Cumplir con la resolución emitida por el Juzgado Sexto de Distrito, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales disponga la suspensión definitiva de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, exhortó el Pleno de la LXIII Legislatura.

La propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el diputado J. Jesús Palestino Carrera (MORENA), señala que en 2016 los pescadores ribereños organizados en 13 cooperativas en el norte de Sinaloa lograron que el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta capital, les concediera el 28 de Marzo la protección de la justicia federal para la suspensión definitiva de los trabajos en la construcción de la planta.

Enseguida, la diputada Roxana Rubio Valdez (PAN), recordó que el pasado 23 de Octubre, las Comisiones de Ecología y de Asuntos Indígenas, escucharon las demandas de grupos colectivo “Aquí No”, dijo que en un primer acuerdo se planteó la posibilidad de solicitar al actual alcalde ahomense información sobre los permisos concedidos anteriormente, lo que además, pone en peligro el entorno ecológico de la bahía de Topolobampo.

Mientras que la diputada Graciela Domínguez Nava (MORENA), y Jorge Villalobos Seáñez (PAN), coincidieron en el que tema de fondo es que se pueda tener claridad para los habitantes del lugar y las afectaciones que se están causando con la construcción de la planta, lo cual fue respaldado por la diputada Karla Montero Alatorre (PES), y aseguró que lo importante es ayudar a la sociedad, a lo que se sumó el diputado Edgar González Zatarain (PRD).

Luego abordaría la tribuna el diputado Apolinar García Carrera (MORENA), quien cuestionó sobre qué hace más daño a un humedal si un cazador, un pescador o un ingeniero con un plano de una inmensa industria que no pidió permiso, y que como integrante de la Comisión de Ecología cuestionaba los hechos; que en la bahía no se respetaron los estudios de impacto ambiental y que tampoco importaron los grupos étnicos – yoremes y mayos-, de la región.

El Punto de Acuerdo aprobado señala: “ÚNICO. El Congreso del Estado de Sinaloa, de conformidad con el resultado del juicio de garantías 952/ del 2015, promovido por 13 cooperativas pesqueras del norte de Sinaloa, contra la construcción de la Planta de Amoniaco en Topolobampo; considerando la resolución al respecto adoptada por unanimidad por el Senado de la República el 20 de Septiembre de 2016 y la resolución del juicio de amparo número 528/2018-7B, emitida el 16 de Octubre de 2018, por el Juzgado Sexto de Distrito, pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales disponer la suspensión definitiva  de la construcción dela Planta de Amoniaco en Topolobampo que realiza la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V.”.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest