Promueven la designación de Sinaloa de Leyva como pueblo mágico

Sinaloa de Leyva.   El  Secretario del H. Ayuntamiento, Paz Artemio Obeso Baldenebro, en representación del alcalde, Radamés Véliz Quiñónez, en compañía del departamento de Pueblos Mágicos de la secretaria de turismo México y FONATUR realizaron la última visita evaluadora a Sinaloa de Leyva, para constatar que cumpla con los lineamientos dentro del programa para obtener el distintivo Pueblo Mágico, haciendo un recorrido por los atractivos naturales, culturales y turísticos con los que cuenta la cabecera municipal.

El Lic. Paz Artemio Obeso Baldenebro, Secretario del H. Ayuntamiento, dio la bienvenida a los evaluadores, agradeció a CODESIN, a la delegada de turismo zona centro norte por todo el apoyo brindado al municipio, comentó que la cabecera municipal ha ido evolucionando en todos los aspectos, por lo cual pedimos que sea pueblo mágico ya que contamos con todas las características que se necesitan, indicó Artemio Obeso.

Marte Molina Garibaldi, director general de innovación de desarrollo económico y proyectos turísticos de Pueblos Mágicos, comentó que en otros estados de la República están distribuidos otros grupos de evaluadores ya que en total son 84 localidades que están en busca del distintivo, “venimos a ver lo que está en el momento actualizado y lo que está a disposición de los flujos de turismo de esta zona o esta región” indicó marte molina

El primer recorrido se llevó a cabo en la casa de la cultura de Sinaloa de Leyva donde el historiador Juan Véliz hizo una reseña de la historia del emblemático edificio, en el que se mencionó la historia de Julia Pastrana ícono histórico del municipio, apegado a ello se trasladaron al primer colegio jesuita en Sinaloa.

Se dio un recorrido por el mercado artesanal donde se hizo la demostración de las diferentes artesanías que se ofrecen en la región como lo son sillas de baqueta, sombreros de palma, escobillas, toallas pintadas a mano y bordadas, figuras de barro y de madera entre otras. Cabe mencionar que el mercado de artesanías quedó instalado y funcionando.

Continuando con el recorrido acudieron a la plazuela municipal donde de igual manera se les comento un poco de la historia que conlleva, de ahí se visitó la iglesia de San Felipe y Santiago donde pudieron ver que la iglesia se encuentra totalmente con sus antiguas construcciones.

Luego se hizo un recorrido por el cerro de Monje un atractivo turístico emblemático de la cabecera municipal donde se observa parte del municipio, funcionando como un gran mirador.

Por último se recorrió el malecón donde disfrutaron de un paseo en catamaranes, acompañado de la danza regional del venado, la banda, el mariachi y el norteño. Así mismo disfrutando de la gastronomía del lugar y la supervisión de los hoteles que resguardan a los turistas.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest