¿Cuáles son los estados con las mejores condiciones para trabajar en México?

Las entidades del norte del país son las que tienen los mercados laborales con las mejores características para el desempeño de trabajadores y empresas. Sinaloa encabeza este año la lista de las entidades con condiciones más competitivas para el talento.

Sinaloa se mantuvo como el estado con las mejores condiciones para trabajar en México. El ranking de las cinco entidades con el mejor escenario laboral en el 2022 lo completan Baja California Sur, Nuevo León, la Ciudad de México y Sonora, revelan datos de la medición anual realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE), las entidades del norte del país son en general las que ofrecen las mejores oportunidades para las personas trabajadoras, éstas se reflejan en buenos sueldos, menor brecha salarial, jornadas laborales inferiores a 48 horas de trabajo y un fuerte énfasis en la capacitación para el desarrollo de habilidades.

Por segundo año consecutivo, Sinaloa se posicionó como la entidad con el mercado laboral más competitivo. Baja California Sur escaló cuatro posiciones para ubicarse en el segundo lugar, principalmente por la mejora en el nivel de salarios que ofrece. En tercer y cuarto lugar están Nuevo León y la Ciudad de México, respectivamente, ambos con un descenso de una posición respecto a la medición de 2021. Sonora, por su parte, se mantuvo en el quinto lugar.

“Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores”, destacó el organismo.

En el otro extremo de la lista, los estados con los mercados laborales menos competitivos son ChiapasOaxacaTlaxcala, Guanajuato y Guerrero.

En la medición para 2022, detalló el Imco, se hizo mayor énfasis en el análisis del mundo laboral a lo largo y ancho del país. A través de un subíndice denominado “Mercado de Factores” que mide la eficiencia del trabajo, agregó, “se observa un país fragmentado: mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y éstas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur”.

Algunos de los hallazgos que reflejan esta división marcada en las condiciones laborales entre regiones del país son:

  • Ingresos laborales. El promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10,500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6,250 pesos mensuales.
  • Informalidad. Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.
  • Talento. En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30%. Por su parte, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza el 20 por ciento.

“Cuando hablamos de mercado laboral, podemos hablar en términos generales de un mercado laboral dual en México, el mercado laboral y el mercado informal con sus diferencias. Pero no es lo mismo trabajar en el norte que trabajar en el sur, las diferencias son abismales”, señaló Valeria Moy, directora general del Imco, en la presentación del ICE 2022.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest