Cumple COBAES con implementación del Nuevo Marco Curricular que marca la Nueva Escuela Mexicana

• El director general del Colegio, Santiago Inzunza, dio a conocer que a partir de este nuevo ciclo escolar las y los alumnos de nuevo ingreso recibirán una educación con enfoque crítico, humanista y comunitario.

Culiacán, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2023. – Con la finalidad de atender el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana, el cual se basa en garantizar una formación académica para las y los estudiantes con enfoque crítico, humanista y comunitario, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) implementó acciones para capacitar y orientar a su comunidad educativa con la entrada en vigor del Nuevo Marco Curricular en Educación Media Superior para el ciclo escolar 2023-2024, informó el director general de esta institución, Santiago Inzunza Cázares.

En conferencia de prensa, el director de COBAES, quien estuvo acompañado por directores de áreas y coordinadores de las cinco zonas y EMSAD, explicó que el nuevo programa de estudios tiene como eje principal formar estudiantes con una visión integral, es decir, educar no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas como se hacía usualmente, “se forman personas capaces de conducirse como ciudadanos autónomos, con sentido humano y crítico para construir su propio futuro en la sociedad”.

“Hay más de 30 subsistemas de bachillerato en el país y cada uno tiene su plan de estudios, y una de las ideas de esta reforma, es que todos los bachilleratos, independientemente del enfoque que tengan, es que lleven el primer año y medio las mismas materias; y del segundo al tercer año, cada subsistema lleve las materias propias de su enfoque. Es una de las cuestiones que hay que resaltar: todos los bachilleratos del país estamos o debemos de estar adheridos a este plan del nuevo programa de estudios”.

Agregó que se le brindó capacitación a más de 2 mil 690 docentes, orientadores educativos, laboratoristas, directores y subdirectores académicos de plantel, “estamos comprometidos con este el plan de estudios porque pone a los estudiantes en el centro de la problemática; somos testigos todos los días de problemáticas sociales que aquejan, y sobre todo, nuestros jóvenes que están en la edad de los 15 a los 18 años, que son particularmente vulnerables, muchos de ellos no tienen una personalidad definida”.

Por otra parte, el director general de COBAES dio a conocer que para el ciclo escolar 2023-2024 garantizará sus estudios de educación media superior a más de 33 mil 309 alumnos, matrícula que supera con 2 mil alumnos en comparación con el año anterior, “es el crecimiento de matrícula más grande que ha atendido el Colegio de Bachilleres en la última década. ¿A qué se debe esto? Se debe a la confianza que están teniendo los padres de familia y los alumnos mismos, que han decidido ingresar a un plantel de nuestra institución con 42 años de servicio”.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los planteles de COBAES, Inzunza Cázares destacó que gracias al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya se han dispersado más de 140 millones de pesos en obras en beneficio de las 128 comunidades educativas que operan en los 18 municipios del estado, “estos primeros dos años de gobierno nos han apoyado mucho para que el Colegio cuente con una infraestructura actualizada”.

En este encuentro con los medios de comunicación se hizo entrega simbólica de 200 aires acondicionados, compromiso que hizo el gobernador de Sinaloa cuando inauguró el ciclo escolar en el plantel 24 “General Emiliano Zapata” el pasado 30 de agosto; además con recursos propios del Colegio se adquirieron 290 equipos de cómputo de última generación, 428 kits de actualización y 120 proyectores multimedia, los cuales se distribuirán en los 128 planteles.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest