Informa Billy Chapman que se solicitó a la Función Pública Federal y a tribunales de Sinaloa fiscalización de presuntos desvíos en Becas y Empleo Temporal

*Así lo dio a conocer a los medios de comunicación en conferencia de prensa acompañado de la Tesorera, el Dir. de DIDESOL y el Dir. del Órgano Interno de Control; también informó sobre el tema de GPO…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 25 de Febrero del 2020.- El Presidente Municipal Billy Chapman acompañado de la Tesorera Ana Elizabeth Ayala, el Director de Desarrollo Social y Humano DIDESOL Marco Vinicio Contreras y el Director del Órgano Interno de Control Pavel Castro, ofreció conferencia de prensa para tratar dos asuntos de importancia e interés público que tienen que ver con el desarrollo económico y el combate a la corrupción en el actual Gobierno de Ahome.

Después de una profunda reflexión sobre del desarrollo social y político, y la gran desigualdad que se vive en el país, el estado y el municipio, y que él ratifica combate desde que asumió las riendas de la administración pública y que seguirá combatiendo hasta el último día al frente del gobierno para  el beneficio de todos sin distingo e injusticia, a pesar de los costos personales y ataques de las clases retrógradas que se creían dueñas del gobierno y superiores a los demás, Chapman Moreno, dio algunas explicaciones.

El primero de los temas fue sobre Gas y Petroquímica de Occidente GPO, que desde el año 2014 busca invertir en la región 1230 millones de dólares en la construcción y operación de una planta productora de fertilizantes nitrogenados, y que debido a 8 amparos que enfrenta ese organismo no ha podido concretar. Billy Chapman dijo que consciente del gran beneficio social y económico para la localidad, en días pasados envió una solicitud al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para solicitar avances de las resoluciones a dichos amparos y conocer el futuro de esa mega inversión en Ahome.

Al respecto dijo que fue invitado el pasado 21 de febrero a la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Nación, para abordar el tema, donde se citaron los beneficios económicos, sociales, ambientales y laborales de concretarse dicha planta, de ahí que sea una obra trascendental para el futuro económico y de desarrollo social para la región, por ello el interés de que tales amparos se resuelvan con apego a la justicia social.

En el segundo tema, referente al combate a la corrupción, habló de los avances y el estado que guardan los procedimientos administrativos y jurisdiccionales relativos a los temas de presuntos desvíos de recursos en los programas Estímulos a la Educación Básica y Empleo Temporal que operó la DIDESOL Ahome, financiado con recursos municipales y federales en los años 2017 y 2018.

El alcalde dijo que sobre el particular del programa de Estímulos a la Educación Básica de entrega de becas, el Órgano Interno de Control el pasado 21 de enero de 2020 solicitó el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 3 ex funcionarios municipales, a quienes se les atribuyó la conducta grave tipificada como desvió de recursos públicos.

Explicó que el 22 de enero de 2020 se admitió tal solicitud y se ordenó emplazar a los presuntos responsables para el día 19 de febrero pasado para el desahogo de la audiencia inicial y presentar los alegatos.

“Por tal motivo, se remitió el expediente a la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa para que determine lo que conforme a derecho corresponda”, expresó el alcalde.

Sobre el programa de Empleo Temporal, que consistió en repartir entre la comunidad pesquera 2.4 millones de pesos para compra de materiales utilizados en sus labores y trabajos.

Al respecto dijo que, del análisis de esta administración, se determinó de manera preliminar que de los 900 beneficiados, al menos 180 no fueron localizados en las comunidades pesqueras, lo que resulta contrario a las propias reglas de operación, por lo que bajo esa tesitura, el 31 de enero de 2020, el Órgano Interno de Control del Municipio de Ahome, envió el expediente a la Secretaría de la Función Pública de la Federación, para que ejerza fiscalización y determine las responsabilidades correspondientes.

Por último Billy Chapman, subrayó que, debido a dichas irregularidades, se encuentra en los tribunales del Estado de Sinaloa un proceso por acciones imputables a ex funcionarios municipales debido a que está en disputa un monto multimillonario que afectó al erario municipal.

Al término de la conferencia, el alcalde y los funcionarios respondieron las preguntas de los reporteros, dejando en claro que la actual Administración Municipal, en el año 4 meses que lleva en función, no ha recibido señalamientos de las 5 auditorías que se le aplican, no obstante Billy Chapman, resaltó que, como se lo ha dicho desde los tiempos de campaña a sus colabores, no solapará ni dejará pasar ningún acto deshonesto.

“Así he actuado y así continuaré. Les he dicho que no les otorgaré ninguna segunda oportunidad y muestra de ello es que varios servidores ya se fueron por cometer irregularidades políticas y administrativas”.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest