La AARFS recomienda el uso y aplicación del Hongo Trichoderma al suelo agrícola: César Galaviz

Los Mochis, Sinaloa.- El uso de alternativas sustentables para el óptimo desarrollo de los cultivos agrícolas, es de gran importancia, como parte de estas alternativas, se encuentra el uso de microorganismos benéficos, gran parte de la productividad agrícola depende directa o indirectamente de ellos, uno de los principales beneficios del uso de estos microorganismos es el de equilibrar los suelos, pero si por el contrario, persisten alteraciones biológicas por malas prácticas agrícolas como la quema de soca y la labranza excesiva, poco a poco esto se irá reflejando en afectaciones a nuestra producción de ahí la importancia de promover el cuidado del suelo agrícola.

La fertilidad biológica es uno de los 3 pilares de la productividad de los suelos, junto con la fertilidad química y física, lo cual ayuda al productor a ser más sustentable y productivo. Una opción muy recomendable para favorecer el suelo agrícola es la aplicación del hongo trichoderma, este material es auxiliar en el control de hongos fitopatógenos, que son, los principales causantes de enfermedades en las plantas, la sanidad empieza por el suelo, asegurando así terrenos más saludables y rentables.

Como parte de los beneficios de la aplicación del hongo trichoderma al suelo agrícola se encuentran: Adaptabilidad a la mayoría de los suelos, ya que además de alimentarse de residuos vegetales, suprime a otros hongos que pueden ser maléficos como Fusarium, Rhizoctonia y Moho Blanco. Promueve la resistencia a enfermedades de las plantas cultivadas, lo cual da como resultado un mejor desarrollo tanto de raíces como del área foliar.  Mejora la eficiencia en el uso del agua y de los nutrientes en el suelo.  Su aplicación se puede realizar directamente a la soca, mediante los riegos o como tratamiento a la semilla. Tiene un bajo costo y sus beneficios se reflejan en el corto, mediano y largo plazo. 

Por lo anterior, se recomienda ampliamente el uso de esta alternativa al productor agrícola, para de esta manera, mejorar el uso y sanidad del suelo agrícola del sector norte de Sinaloa, además de los beneficios de la incorporación de nuevas prácticas que promuevan la migración hacia una agricultura más sustentable.

“Existen 3 especies distintas para aplicación en campo del hongo trichoderma como auxiliar en el control de hongos fitopatógenos, principales causantes de enfermeddes en las plantas, ya que la fitosanidad empieza por el suelo, asegurando así terrenos más saludables y rentables. Beneficios: Auxiliar en el control de enfermedades por el monocultivo; Ayuda a la descomposición de los residuos de cosecha; Fácil aplicación” Declaró Galaviz Lugo

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest