“Los grandes héroes durante la pandemia junto con el personal de salud, son nuestros agricultores” Ing. Marte Vega Román

Así lo manifestó el Ing. Marte Nicolas Vega Román la presentar su segundo informe de actividades la frente de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur A.C.
En una sede alterna por motivo de la pandemia COVID19 el consejo directivo de AARFS AC Y atendiendo todas las recomendaciones de la secretaria de salud cumplió con su compromiso de informar a sus socios los resultados de labores del por demás complicado año 2020.
Con un camino muy cuesta arriba, con una pandemia que ha provocado la mayor crisis económica después de la segunda guerra mundial y con unas políticas al sector agrícola totalmente opuestas para los objetivos de los productores de alimentos, no obstante los agricultores y el sector agro ha sido el único sector económico que ha mantenido un índice de crecimiento alcista, demostrado el gran valor de sus hombre y mujeres.

El sector agroalimentario fue la única actividad económica que mantuvo su tendencia de crecimiento y logró salir adelante debido a la importancia de primer orden que tienen los alimentos y gracias a la vocación y compromiso de todos sus productores.

De esta manera, podemos afirmar, que los grandes héroes de esta pandemia junto al personal de salud de nuestro país son nuestros agricultores, quienes pese a la contingencia generada por el COVID-19 no dudaron en seguir trabajando sin descanso todos los días, para que nuestros campos continuaran alimentando a los millones de familias que se encontraban confinadas en sus hogares durante la cuarentena.

En el Presupuesto Aprobado para el campo, queda en evidencia, que dejamos de ser un sector que era tomado en cuenta en el diseño nacional de las políticas públicas; este año, la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal continuaron desmantelando la agricultura comercial.

EN EL 2020, NUESTRA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES ACOPIÓ 227 MIL TONELADAS DE GRANOS, MANTENIENDO SU LIDERAZGO Y SERIEDAD. ANTE UN PANORAMA DIFICIL DONDE ALGUNAS BODEGAS HAN INCUMPLIDO CON LOS PRODUCTORES, AARFS SE MANTIENE COMO LA MEJOR OPCION PARA COMERCIALIZAR SUS COSECHAS.

En lo que respecta al panorama de comercialización 2021, se vislumbra un año muy positivo para los productores de granos básicos; aspectos relevantes como la disminución de los inventarios a nivel mundial, el crecimiento de la demanda de China, la sequia de Estados Unidos y Sudamérica, así como diversos problemas climatológicos que se han presentado en algunas zonas productoras de México; han ocasionado que las cotizaciones internacionales de maíz, trigo, sorgo y soya se encuentren a la alza y con muchas posibilidades que se mantengan durante la etapa de cosecha; sin duda, este puede ser un excelente año para la producción de granos de Sinaloa.

PARA LA COSECHA 2021, NUESTRA ASOCIACIÓN TIENE CONTRATOS A UN PRECIO MÍNIMO DE 231 DLLS. /TON. CON COBERTURA LIBRE AL ALZA Y CON TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE LA FACTURACIÓN. COMO TODOS LOS AÑOS NUESTRO ORGANISMO SIEMPRE HA ESTADO PREOCUPADO Y OCUPADO EN OFRECER A SUS SOCIOS LAS MEJORES CONDICIONES DE MERCADO EN LA VENTA DE SUS COSECHAS Y GARANTIZAR EL PAGO JUSTO Y OPORTUNO DE SUS LIQUIDACIONES.

Es importante hacer un llamado a todos los productores de maíz para que tengan cuidado al momento de comercializar sus cosechas y no se dejen sorprender con ofrecimientos de precios atractivos por parte de algunas bodegas que ya tienen historial de aplicar descuentos excesivos, o incumplir y retrasar el pago de las cosechas.

En el tema de recepción y almacenamiento de frijol, esperamos recibir y procesar más de 4,000 toneladas. Como productores debemos considerar que la actual cosecha de frijol se vislumbra con un buen panorama; es por ello, que recomendamos a todos los agricultores que, si el precio de mercado no cumple sus expectativas, valoren la opción de almacenar sus cosechas para no malbaratar su producto y esperar mejores condiciones de mercado. AARFS en concordancia con las condiciones de mercado, está ofreciendo servicios de cribado a precios competitivos, proporcionando además un mes de almacenaje totalmente gratis, brindando con esto márgenes de tiempo para que el productor pueda vender sus cosechas en el momento que el considere más oportuno, siendo constantemente informado por AARFS de los movimientos de precios en la región.

Una parte importante del éxito de nuestro organismo como receptor de cosechas es la fortaleza de nuestra área de Parafinanciera y Crédito Comercial, la cual habilitó en el 2020 una superficie de 17 mil hectáreas. Del total de la superficie financiada el 84% corresponde al cultivo de maíz, y el resto corresponde a cultivos de frijol, trigo, sorgo y garbanzo.

El monto de financiamiento autorizado a la fecha es de $403 millones de pesos, con un incremento del 9% respecto al año anterior, correspondiendo un 68% al crédito de avío y un 32% a crédito comercial. La distribución de la cartera se encuentra en 658 acreditados de los cuales 307 son socios de AARFS.

En el renglón de insumos agrícolas, nuestra Asociación cerró el año 2020 con ventas de 638 millones de pesos, con un incremento del 11% respecto al año 2019, manteniendo un importante crecimiento sostenido en los últimos 2 años.

Unos de nuestros principales objetivos como Asociación es la regulación de precios de mercado para incrementar la rentabilidad de los productores, ofreciendo insumos agrícolas competitivos y de alto valor ante los escenarios adversos que prevalecen en el mercado internacional y la volatilidad del tipo de cambio.

La agricultura es una de las actividades de mayor riesgo y es ahí donde se sustenta el otorgamiento de apoyos; ya que, a diferencia de otras actividades, nuestro sector constantemente se enfrenta a riesgos de clima, plagas, enfermedades, y a una elevada volatilidad de precios por la oferta y demanda.

Estamos seguros que nuestro sector es una buena inversión para el Gobierno Federal para el crecimiento, desarrollo y bienestar de la población. La demanda de los alimentos es creciente, podemos lograr estrategias que nos acerquen a la autosuficiencia alimentaria de productos básicos y tenemos potencial de aumentar la producción en prácticamente todas las regiones del país.

Sin embargo, mientras que el Gobierno Federal no reconozca y diferencie las zonas de producción de nuestro país, será muy difícil cumplir con el objetivo de depender cada vez menos de las importaciones de alimentos. Mientras que el gobierno siga viendo por separado la agricultura comercial y la agricultura de subsistencia, será imposible crear esa sinergia productiva que nos permita contribuir con la alta demanda de alimentos.

Indudablemente en el contexto actual, nuestras organizaciones agrícolas son lo único que tenemos; las que nos representan, defienden y propugnan por nuestros derechos, al mismo tiempo que contribuyen en forma muy importante a facilitarnos la tarea de hacer producir la tierra.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest