*No somos banco para estarle prestando a la UAS: Rocha*

_*El gobernador informó que la Universidad ahora le pidió prestado 110 millones de pesos para pagar la segunda quincena de enero_

Culiacán, Sinaloa, a 29 de enero del 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que el encargado de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa le solicitó el viernes de la semana pasada un préstamo por 110 millones de pesos a cuenta del subsidio federal ordinario que recibe la institución, esto para ayudarse en el pago de la segunda quincena de enero de los trabajadores universitarios, a lo que el mandatario estatal respondió que al día de hoy lunes 29 de enero, no se cuenta con ese dinero para cumplir esta petición, pues aclaró que el Gobierno del Estado no es un banco para tener siempre recurso disponible para hacer préstamos.

Lo anterior fue abordado por el gobernador Rocha durante su Conferencia Semanera, a pregunta de los medios de comunicación, quienes le preguntaron sobre si la Universidad Autónoma de Sinaloa ya había pagado los 200 millones de pesos que el Gobierno del Estado les prestó para pagar el aguinaldo en diciembre.

En respuesta, el mandatario estatal respondió que efectivamente ya se regresaron a las arcas estatales esos 200 millones de pesos, pero no así otros 50 millones de pesos que también se le prestaron para pagar la primera quincena de enero, pues ese adelanto todavía no lo pagan. Sin embargo, aquí aprovechó el tema para dar a conocer que el viernes le solicitó formalmente el encargado de Rectoría otro préstamo por 110 millones de pesos, a cuenta del subsidio federal ordinario que la institución recibirá de la SEP en febrero, esto para pagar la segunda quincena de enero.

“No, porque no tenemos dinero –respondió al cuestionársele si se le prestaría a la UAS-. Eso lo están requiriendo para pagar la segunda quincena de enero y ahora estamos a 29. Qué vamos a hacer, vamos a revisar nosotros porque no tenemos nosotros, en primer lugar no somos el banco para estar teniendo un recurso que pueda estarlo prestando y claro, estamos en la mejor disposición de ayudar, de apoyar a la Universidad sobre todo porque se trata de recursos de nómina, pero desde ahorita les digo, este día no tendríamos ese dinero. Nosotros tendríamos que ver qué nos debe llegar, porque en los últimos días del mes puede llegarnos recurso”.

En cuanto a los 200 millones de pesos que se le prestó para pagar el aguinaldo, el gobernador Rocha reconoció el profesionalismo con que han actuado las autoridades encargadas de la UAS, porque en estricto cumplimiento a la autonomía universitaria, el gobierno no se debe cobrar por su cuenta cualquier préstamo que le haya otorgado a cuenta del subsidio federal que la SEP le manda al Estado para que éste a su vez lo haga llegar a la Universidad, sino que en apego a la buena voluntad, le deposita el total del subsidio, y a su vez, la UAS le regresa el dinero que le prestó el gobierno.

“Muy bien, está pagado y les agradezco ellos con profesionalismo el rector encargado porque qué hacemos nosotros: llega el dinero de la Federación que es para la UAS, entonces nosotros se los mandamos a ellos, es obligación nuestra y ellos nos lo regresan, se ha estado actuando de buena fe en ambos casos. A mí me llega el dinero, ¿qué dicen me cobro a lo chino?, no, porque eso es vulnerar el tema de la autonomía. Si el dinero que te llega de la Federación para que se lo entregues a la Universidad nosotros tenemos que entregárselo y no decir, ¿saben qué? no se los entrego porque tengo duda de que no me paguen, ése será otro problema, pero la UAS ha sido puntual y nos ha regresado el pago”, explicó.

A su vez, el subsecretario de Egresos, José Carlos Cañas Fernández, confirmó que los 200 millones de pesos de diciembre ya se regresaron, pero los 50 millones de pesos que se le prestaron a la UAS hace dos semanas para pagar la primera quincena de enero, todavía no ha sido pagado.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest