Oriundo de la comunidad indígena Jahuara II aspira ser el rector de la UAIM

El Maestro en Ciencias Rufino López Torres se registró como candidato a Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México.

El día de ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena de México unidad Mochis Rufino López Torres en punto de las 11:30 am entrega documentos para solicitar su registro como candidato a Rector de la UAIM.

Rufino López Torres es originario de Jahuara II, nació en el seno de una noble familia yoreme, quienes le inculcaron valores de la cultura yoreme- mayo.

Académicamente se formó como Sociologo Rural en la Universidad Autónoma Indígena de México convirtiéndose en el primer parto de la Universidad, con Rufino López Torres por primera vez la cachirria anunció a la comunidad que la Uaim anunciaba a los custro vientos al primer titular de grado (egresado) abriendo la puerta al resto de los estudiantes de la UAIM para ir por su título de licenciatura; tiene una nivelación pedagógica por el CAM posteriormente ingreso a la Universidad de Occidente donde tiene estudios concluidos en el prograna de maestria de Desarrollo del Potencial Humano actualmente es Doctorante en Educación para la Diversidad Cultural en la Uaim.
Profesionalmente Rufino López Torres se ha desempeñado como profesor rural en educación primaria indígena, como consultor de programas sociales para las comunidades indígenas, se ha desempeñado como subdirector y director de plantel del sistema Cobaes en los últimos años, al interior de la Uaim se ha desempeñado como investigador en un primer momento a lado del fundador y primer Rector de la Universidad el Doctor Jesús Ángel Ochoa Zazueta, posteriomente ha realizado trabajos recientes de investigación social en comunidades yoreme y ha publicado diversos artículos científicos el más reciente hace apenas un par de días.

Rufino López Torres es un gestor social incansable para las comunidades indígenas de todo el norte del estado, su cercanía de siempre con las comunidades indígenas le garantizan la simpatía de quienes la dirigen y justamente el día de ayer en su registro fue arropado por los Gobernadores y Gobernadoras tradicionales de Sinaloa, así como de fiesteros tradicionales quienes en las afueras de la universidad hicieron patente su apoyo con demostraciones de sus danzas tradicionales.

A Rufino López Torres también lo acompañaron trabajadores administrativos y docentes fundadores de la Uaim, así como un gran número de titulares de grado (egresados) de la primera generación de la UAIM.
Las fortalezas de Rufino López Torres para aspirar a la Rectoría son una hoja de vida y de servicio limpia, su gran capacidad de gestión, el trabajo incansable que a demostrado en todas las responsabilidades que ha desempeñado, pero sin duda alguna el gran amor que tiene por la Universidad Autónoma Indígena De México de la cual es el primer hijo….
Sin duda Rufino Lopez Torres representa los sueños y anhelos de quienes fundaron la Universidad, el primer Rector Dr. Ochoa Zazueta decía la Universidad debe tener un Rector egresado de la Universidad, los indígenas deben dirigir a la Universidad Indígena…. por el bien de la UAIM que así sea, #RufinoRector
Al salir de las instalaciones de la UAIM y una vez aceptados los documentos que entregó para aspirar a ser candidato a la Rectoria, le recibieron con alegría sus hermanos Yoremes .. Por una educación indígena, pero con inclusión para toda la sociedad y con alto nivel de calidad..

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest