Vinculan a proceso a Luis Guillermo “B” por desempeño irregular de la función pública

También los integrantes del Comité de Adquisiciones durante su administración como Presidente Municipal de Mazatlán fueron vinculados a proceso.

Culiacán, Sinaloa. A 22 de agosto de 2023.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Fiscalía General del Estado de Sinaloa logró vincular a proceso a Luis Guillermo “B” e integrantes del Comité de Adquisiciones, imputados en el delito de desempeño irregular de la función pública; esto relacionado con la compra de luminarias para el municipio de Mazatlán.

Bajo la causa penal 640/ 2023 se llevó a cabo este martes, continuación de audiencia inicial donde el Juez de Control dictó a los imputados continuar con medidas cautelares en libertad, con la prohibición de salir del país sin autorización oficial.

Estas mismas medidas deberán seguir los integrantes del Comité de Adquisiciones en el periodo de Gobierno Municipal de Luis Guillermo “B”; aunque en el caso de José Daniel “T”, quien era Director de Obras Públicas y Primer Vocal del Comité, deberá acudir cada dos meses a firmar ante la unidad de Medidas Cautelares y el resto de los imputados cada mes.

Javier “L”, quien fungía como Oficial Mayor del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús “F”, secretario del Ayuntamiento; Jesús Javier “A”, Tesorero Municipal y del Comité; deberán sujetarse también a estas medidas cautelares.

EL plazo para el cierre de investigación complementaria es de cuatro meses el cual fenece el 22 de diciembre de 2023. La defensa solicitó entrar al estudio de incompetencia lo cual se resolverá en audiencia a celebrarse el 8 de septiembre de 2023 a las 10:30 horas en la Sala A de la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estableció en la carpeta de investigación que se hicieron dos contratos para la compra de luminarias a la empresa Azteca Lighting S.A de C.V por la vía de adjudicación directa sin haber sesionado de manera colegiada con todos los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.

El primero de ellos por 34 millones 971 mil 46 pesos con 64 centavos que son 198 luminarias para la avenida Carlos Canseco y un segundo contrato de 400 millones 864 mil 204 pesos con 47 centavos para la compra de 2 mil 139 luminarias para el sistema de alumbrado público en diferentes Avenidas de la ciudad de Mazatlán.

Este contrato fue formalizado el 2 de marzo del año 2022, entregando un anticipo de 60 millones 129 mil 630 pesos con 67 centavos, sin que para ello mediara previamente la entrega material de ninguna luminaria. 

Luis Guillermo “B” y Jesús Javier “A”, Presidente Municipal y Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán, respectivamente autorizaron dicho pago con conocimiento de que la empresa beneficiada había incumplido en la entrega oportuna de luminarias del contrato previo.

Ambos contratos debieron licitarse de manera pública para asegurar al municipio de Mazatlán, las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, lo cual no aconteció, materializando contratos en contravención a las disposiciones constitucionales estatales y municipales.

Con ello se vulneró con su actuar en las respectivas conductas servicio público conforme a los principios de legalidad, lealtad, honestidad, transparencia, vocación, eficiencia, disciplina y estricta responsabilidad que tenía la obligación y deber de cumplir bajo sus respectivos cargos conferidos.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest