Ya no hay razón para retrasar la construcción de la planta de fertilizantes

El proyecto ha sido el más auditado, revisado, consultado, vuelto a revisar, supervisado, analizado, verificado, examinado, inspeccionado, estudiado y observado en Sinaloa.

No hay razón ya para retrasar por más tiempo la construcción de un proyecto como el de la planta de fertilizantes, el cual ha sido por demás auditado, revisado, consultado, vuelto a revisar, supervisado, analizado, verificado, examinado, inspeccionado, estudiado, reconocido, observado, y que sólo un pequeño grupo, con intereses muy particulares, rechaza. 

Para José Juan Sánchez Recéndiz, presidente del Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar de Topolobampo y asesor del sector pesquero de bahías, es inaudito que un proyecto que traerá la más grande inversión a Sinaloa, superior a los 100 mil millones de pesos, haya sido sometido a tal escrutinio público, tan sólo porque hay intereses locales de por medio, y que manejan a un grupo de personas para que se opongan. 

El dirigente pesquero enfatizó que no debe ponerse en riesgo la inversión privada que creará un nuevo polo de desarrollo, porque si se va GPO, ya nadie confiará en traer sus inversiones a Sinaloa. 

Es muy claro, dijo, porque nadie en sus cinco sentidos se atreverá a invertir en grandes proyectos industriales en el estado por no saber qué intereses locales afectará, o si los empresarios de la región están contentos o no con su inversión, y tampoco estarán dispuestos a sufrir la guerra sucia como la que ha enfrentado GPO y que han retrasado su proyecto por casi 10 años.

Sánchez Recéndiz expresó que, si la mayoría de las comunidades indígenas ya le dieron su voto de confianza a la planta de fertilizantes, ya no debe haber ningún impedimento que frene el proyecto, lo cual obviamente lo tendrá que decidir el Juez que ordenó que se consultara a los pueblos originarios, como requisito necesario para resolver el tema judicial. 

Ya se consultó, ya 13 asambleas dieron su veredicto favorable, avalaron el proyecto de GPO, por lo que éste debe continuar. 

El representante de los pescadores de bahías en Topolobampo consideró de urgente resolución este asunto, para que arranque la construcción, lo cual muchos sinaloenses están esperando, porque necesitan un empleo, porque los comerciantes requieren dinamizar la economía, porque los empresarios requieren acercarse como proveedores, y porque la región necesita el progreso. 

José Juan Sánchez reconoció el temple, la determinación y el aguante de los inversionistas para seguir adelante con el proyecto, y consideró que la razón y la verdad triunfará por encima de las circunstancias. 

Manifestó que los verdaderos pescadores, los que la han sufrido año tras año para salir adelante con sus compromisos financieros, los que respetan las vedas, los que cuidan el recurso, están deseosos de que GPO inicie los trabajos de remediación de la bahía, porque confían que esa acción permitirá mejorar la producción pesquera regional.

Además, nadie ha hecho un compromiso tan serio para limpiar la bahía como lo hecho GPO, y eso a los pescadores debe interesarle, porque será para beneficio de sus familias y de del entorno medio ambiental.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest