Prohíben velar a fallecidos por COVID-19 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el manejo de cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) se establece evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas en contacto con el cuerpo, el féretro debe estar cerrado y la disposición final se debe realizar lo más pronto posible mediante cremación dentro del rango de doce horas posteriores al diagnóstico de muerte, precisó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), se reunió con representantes de empresas funerarias de la entidad para abordar los lineamientos sobre la disposición final del cadáver por Covid-19 (SARS-CoV-2) o sospecha de coronavirus, respetando la dignidad humana en el tratamiento de los cuerpos y la relación con los familiares del fallecido. “Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo”, aclaró el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

El Secretario de Economía, Lic. Javier Lizárraga Mercado, puntualizó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a los textileros locales la elaboración inmediata de un millón de cubrebocas o mascarillas con doble capa de tela especial, y se planteó la activación de empresas locales en la fabricación de cubrebocas de algodón de uso quirúrgico, bolsas herméticas biodegradables para cadáveres y otros insumos para la contingencia.

El Dr. Victor Hugo Sánchez Maloff, Subsecretario de Atención Médica en representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado, se comprometió a llevar los acuerdos de esta reunión a todos los hospitales de Sinaloa.

Al dar a conocer los lineamientos para el manejo del cadáver por Covid-19 (SARS-CoV-2), el titular de Coepriss precisó que en todo momento debe prevalecer el respeto y la compasión humana por la personas que han perdido a un ser querido. “No se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido y su familia, amigos o contactos derivado del diagnóstico. De existir equipos de apoyo del equipo de salud mental o tanatológico, se debe buscar la ayuda para el manejo de los deudos”, comentó.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest